Litigante de NY, el nuevo ‘Guantánamo Closer’

La Administración Obama resalta sus amplias credenciales antiterroristas

El secretario de Estado John Kerry nombró a Lee S. Wolosky, un abogado de Nueva York y exfuncionario de la Administración Clinton con amplias credenciales antiterroristas, como el nuevo Enviado Especial para el Cierre de Guantánamo, una vacante que estuvo vacía durante seis meses.
Wolosky, de 46 años de edad, quien nunca visitado Guantánamo, es el tercero en ocupar este puesto bajo la Administración de Obama.
Durante una entrevista a The Miami Herald, el lunes por la noche, Wolosky que su primera tarea será “asegurar acuerdos para el reasentamiento o repatriación segura para 52 de los 116 prisioneros en Guantánamo que pueden salir”. Todos, excepto nueve de ellos, son de Yemen,con gran influencia de al-Qaida, por lo que probablemente se requiere que otros países acepten recibirlos.
“Ciertamente no me hago ilusiones de que esto va a ser fácil”, dijo el nuevo “Guantánamo Closer” en la entrevista.
Sus antecesores, el abogado Clifford Sloan y el diplomático Dan Fried, negociaron con naciones aliadas la reubicación o liberación a sus países de unos 120 detenidos desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo.
El gobierno de George W. Bush ya había liberado a través de los años a cerca de 530 prisioneros de Guantánamo, la mayoría de ellos a través de repatriaciones, cuando Obama asumió la presidencia  prometiendo cerrar el centro de detención en Cuba considerado por algunos críticos como una herramienta de reclutamiento para Al Qaeda.
Legislaciones han prohibido la transferencia de detenidos a Estados Unidos por cualquier razón – ni para juicio, ni para tratamiento médico, ni como prisioneros,. mientras que el Congreso ha impuesto sistemáticamente requerimientos de seguridad cada vez más estrictos lo que, por un tiempo, paralizaron las liberaciones.
Actualmente, de los 116 prisioneros en Guantánamo, 10 están en procesos judiciales de guerra y 54 fueron clasificados en 2009 por un equipo especial como candidatos para juicio, o considerados como demasiado peligrosos para su liberación, por lo que Wolosky tendría que resolver algunos de los casos pendientes más difíciles.
En un comunicado de prensa para anunciar el nombramiento, Kerry indicó que Wolosky “trabajará directamente con socios y amigos de Estados Unidos en el extranjero, mientras mantiene una estrecha relación con las agencias federales de gobierno, comisiones competentes y con el Congreso”.

¿Quién es Lee S. Wolosky?

Wolosky, de 46 años, es graduado de la Escuela de Derecho de Harvard 1995, trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Bill Clinton y al principio del período de George W. Bush en la Casa Blanca como director de Amenazas Transnacionales.
También representa a Sheryl y Yekutiel Wultz, una pareja de Weston que está demandando al Bank of China como presunto conducto de la financiación a la Jihad Islámica para el atentado en 2006 afuera de un restaurante de Tel Aviv que mató a su hijo Daniel, de 16 años.
Wolosky nunca ha visitado el centro de detención en Guantánamo, dijo un portavoz del Departamento de Estado, pero se espera que pronto lo haga.

En esta nota

Guantanamo John Kerry
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain