Estrenan el documental “Mala, Mala”

Estrenan el documental “Mala, Mala”
April Carrión protagoniza el documental.
Foto: Strand Releasing

Escrita y dirigida por Antonio Santini y Dan Sickles, “Mala, Mala” se presentó en Tribeca Film Festival 2014, donde recibió una ovación de pie por el público asistente. Ayer finalmente se estrenó a nivel comercial en IFC Center de Greenwich Village.

La cinta navega por la comunidad transgénero en Puerto Rico con varias historias tejidas para mostrar una realidad. Protagonizan Ivana Fred y April Carrión. Esta última es conocida por su rol en el reality RuPaul’s Drag Race y también como integrante de The Doll House, un ensemble de ‘drags’ en la isla.

Sirve destacar que “Mala, Mala” incluye el triunfo histórico de la comunidad LGBT con la aprobación y firma de la ley 238 en Borinquen, la cual prohibe la discriminación laboral basada en orientación sexual e identidad de género, en cualquier función pública o privada.

Jason ‘April’ Carrión está en Nueva York promocionando la película. De paso, vive de cerca estos días memorables para su comunidad tras la aprobación en la Corte Suprema del matrimonio igualitario. Nació en Corozal y vive en Guaynabo City. Tiene dos hermanos gay, como él. “Mi familia nos aceptó muy bien, están súper orgullosos”.

El domingo participó en el mega desfile por 5th Avenue. De buen humor, habló de “Mala, Mala” a pesar del cansancio por “la tremenda fiesta. La verdad que estamos muy bien, descansando, quedamos explotados por la parada que fue épica”, dice.

¿Cómo viviste el desfile?
Fue increíble porque primero estuve con dos distribuidores de ‘Mala, Mala’ en la carroza y después porque nunca había experimentado la parada en Nueva York. Es la parada más larga que he ido. Y fue demasiado, muy lindo, la alegría de la gente. Estábamos muy felices celebrando los logros. Yo salí vestida vestida de novia para celebrar eso.

¿Cómo llegaste a la película?
Uno de los directores me seleccionó, creo que fui la primera persona de Puerto Rico que contactaron por los espectáculos que he hecho y por conocer el mundo de las ‘dragas’. Y a través de mí fueron conociendo a otros transexuales.

¿Cuándo empezaron a filmar el documental?
Pues mira….eso pasó creo en el 2011. Sí, ahi fueron las primeras filmaciones. Después siguieron el trabajo así en diferentes momentos, por casi tres años, venían a Puerto Rico y eso, regresaban a Nueva York. Durante ese tiempo yo estaba audicionando para el programa de RuPaul por Logo TV, que es una cadena de MTV.

Llévanos por la historia…
‘Mala, Mala’ es un documental de nueve sujetos diferentes de la comunidad trans en Puerto Rico, que es una de las más marginadas y de las que menos se conoce. Dentro de esa comunidad hay muchas diferencias y en la película cada sujeto pues le añade a la historia un punto de vista diferente de lo que es el género. La película está simplemente expresando el deseo, la realidad y verdad de cada persona, y la definición de cada uno sobre lo que significa ser ‘queer’ y como el género se define en sí.

¿Qué nos ensena la película?
Bueno, nos enseña a aceptarnos como somos, a estar en paz con eso. También sirve para educar a la gente sobre la comunidad trans, para educar y entender lo que está pasando en la cabeza y en el interior de esas personas. Creo que eso es bien importante para Puerto Rico y el mundo entero.

¿Quiénes son más discriminados más en la isla, los gays o transexuales?

Definitivamente los transexuales porque han estado menos visibles en comparación a los gays que son más aceptados y son más cotidianos, y han estado mucho más al aire.

Junto a las historias de la comunidad trans, ¿con qué más se encontrará el público?
Pues mira, es una película también muy bella por los escenarios de Puerto Rico, con los paraísos hermosos y la diversidad que tiene nuestra isla.

¿Cómo te identificas?
Soy un hombre gay que se viste de ‘drag’. En Puerto Rico no diferenciamos la comunidad de transformistas, que son los ‘drag queens’, todos estamos bajo una misma sombrilla.

¿Qué significa lo de “Mala, Mala”?
Mala es la draga más brutal, la más chévere. Es una frase que decimos cuando estamos en éxtasis, o cuando estamos nerviosos. Son muchas emociones sobre el escenario.

También podría ser como la más deseada, ¿no?
Sí, exacto, así mismo.

¿Un saludo final que quieras compartir?
¡Que viva la igualdad!

EL DATO

“Mala, Mala”
Del 1 al 9 de julio
Dónde: IFC Center, 323 Avenue of the Americas y West 3rd St., Manhattan
Subway: A, B, C, D, E, F, M hasta la estación West 4th St.
Informes: 212-924-7771/ifccenter.com