Guía para entender acuerdo histórico que normaliza relaciones entre EEUU y Cuba

Queda pendiente designación de embajadores y otros asuntos a largo plazo    

Raúl Castro (izq.) y Barack Obama (der.) volverán a estrechar las manos hoy.

Raúl Castro (izq.) y Barack Obama (der.) volverán a estrechar las manos hoy. Crédito: Twitter: @PressTV | Twitter: @PressTV

Washington.- Tras más de medio siglo de recriminaciones mutuas en el marco de la Guerra Fría, EEUU y Cuba anunciaron este miércoles un histórico acuerdo que completa el deshielo diplomático iniciado por el presidente Barack Obama en diciembre pasado.

A continuación, una guía para entender el acuerdo, sus repercusiones, y los siguientes pasos, en base a las explicaciones ofrecidas por las autoridades de EEUU.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

EEUU rompió relaciones con Cuba el 3 de enero de 1961 e impuso un embargo para forzar un cambio democrático, y desde entonces, ambos países se enzarzaron en 54 años de recriminaciones mutuas.

Al asumir la presidencia en 2009, Barack Obama prometió una nueva era de relaciones diplomáticas incluso con países hostiles, y en diciembre pasado anunció el inicio de negociaciones para normalizar las relaciones con Cuba, por considerar que el embargo no ha funcionado y es hora de probar una nueva política.

¿Qué significa este acuerdo?

Ambos países pueden reabrir sus embajadas y así ampliar los servicios que ofrecen a sus ciudadanos, como la emisión de visas y pasaportes, además de que podrán la cooperación bilateral en asuntos como salud, inmigración, protección ambiental, y medidas policiales.

A través de una embajada, EEUU también quiere ampliar su acercamiento directo con el pueblo cubano y con diversos sectores de la sociedad civil.

El acuerdo abarca asuntos como el acceso a las instalaciones diplomáticas, la libertad de movimiento de los diplomáticos, y el nivel de personal requerido para las operaciones en las embajadas.

¿Qué diferencia hay entre una embajada y la Sección de Intereses con la que ambos países operan bajo el auspicio de Suiza?

En la actualidad, el personal en ambas oficinas afronta una serie de restricciones de movimiento. Los diplomáticos en Washington y La Habana, por ejemplo, tienen que pedir permiso o aprobación cada vez que deben salir fuera del área permitida para sus labores.

Con una embajada formal, ambos países tendrán más flexibilidad, y el personal diplomático de EEUU sólo tendrá que dar “notificación” para desplazarse a otras zonas fuera de La Habana.

¿Cuándo abrirán embajadas y nombrarán embajadores?

Obama notificó hoy al Congreso sobre la normalización de las relaciones pero, por tratarse de un cambio en el estatus de la misión diplomática, debe esperar un lapso de 15 días antes de reabrir la embajada norteamericana en La Habana.

Con el intercambio de cartas entre ambos gobiernos, las relaciones quedarán restablecidas oficialmente el próximo 20 de julio, y el gobierno cubano prevé abrir su embajada en Washington en esa fecha.

El secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana a finales del verano para izar la bandera estadounidense allí, pero la Administración Obama no precisó fecha.

En todo caso, la apertura legal de la embajada será el 20 de julio, aunque Kerry participe en una ceremonia protocolar después.

EEUU tampoco ha dicho cuándo nombrará a su embajador ni quién será, aunque se muestra complacido con la labor del actual encargado de la Sección de Intereses de EEUU, Jeffrey DeLaurentis, quien permanecerá en el cargo hasta el nombramiento de del diplomático.

¿Qué pueden hacer en el Congreso los legisladores que se oponen a esta apertura?

La mayoría de los republicanos en el Congreso y en la contienda presidencial se oponen a la normalización de relaciones porque creen que eso no va a promover un cambio democrático en la isla.

Varios legisladores han amenazado con bloquear los fondos para las operaciones de la futura embajada, y con impedir la confirmación del próximo embajador.

La Administración Obama no ha delineado su plan en respuesta a ese posible escenario pero una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado dijo que sería “vergonzoso” si el Congreso impide la implementación de un acuerdo que mejorará la presencia de agencias de EEUU en la isla, y su contacto directo con el pueblo cubano.

¿Cesarán las transmisiones de Radio y TV Martí y otros programas, como ha pedido Cuba durante años?

Eso no fue tratado en estas negociaciones, por lo tanto no existen acuerdos para el cese o limitación de esos programas.

Tampoco se discutieron asuntos como restricciones futuras para las dos embajadas, o el acceso a internet y otros programas que EEUU ofrece en su oficina en La Habana.

¿Qué asuntos quedan pendientes?

EEUU ha dicho que seguirá presionando por asuntos como los derechos humanos, la libertad de expresión, la puesta en libertad de prisioneros políticos, y la extradición de fugitivos estadounidenses.

Cuba, por su parte, insiste en asuntos como la devolución de Guantánamo y el levantamiento del embargo.

Ambos países también se han comprometido a seguir negociaciones sobre reclamos por expropiaciones o por los daños ocasionados por el embargo.

¿Puedo viajar libremente a Cuba?

Desde 2009, Obama tomó medidas para flexibilizar los viajes en una decena de categorías, las remesas y un limitado comercio con Cuba pero, como parte del embargo, los estadounidenses tienen prohibido viajar a la isla so pena de multas.

El embargo está codificado en las leyes y sólo el Congreso puede levantarlo.

En esta nota

Cuba EEUU guia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain