Mini quiere ser maxi con su nuevo Clubman
Un modelo fuera de lo común para los clásicos Mini

El Clubman rompe algunos paradigmas de Mini. Crédito: Mini
Esta semana se dio a conocer la última versión del Mini Clubman, que creció 12.4 pulgadas ante el modelo que sustituye, que también es 4.6 pulgadas más ancho. Eso hace que sea 6.6 pulgadas más largo que el próximo Mini, el “Countryman”, y lo separa del emblemático techo duro de los Mini Cooper de la marca.
“El nuevo Clubman logra un equilibrio perfecto entre el patrimonio y el futuro de Mini“, señaló en un comunicado David Duncan, vicepresidente de la Mini de las Américas: “Su estilo de primera calidad y diseño funcional jugarán un papel fundamental, ya que pensamos reposicionar la marca en los próximos años”.
Estará equipado con motor de tres cilindros en línea turboalimentado que produce 134 caballos de fuerza. Cuenta con una transmisión manual o automática de seis velocidades. El modelo Cooper S tiene un motor de cuatro cilindros que produce 189 caballos de fuerza, con un transmision manual de seis velocidades o una automática de ocho velocidades.
El Clubman tiene espacio para cinco pasajeros y sus asientos traseros se pueden plegar hacia abajo para obtener más espacio. El vehículo de cinco puertas las conserva divididas en la parte trasera. Un sensor que es activado por los pies puede abrirlas.
El uso del nombre “Clubman” es una salida de la tradición de los Mini. Está diseñado y fabricado por BMW. Fue introducido en 2007 como variante de la Mini Hatch (hatchback).
El nombre “Clubman” fue un nombre original de la década de 1970, luego de un lavado de cara al Mini clásico, que en su mayoría se tradujo en un extremo delantero cuadrado, mientras que los clásicos Mini fueron tradicionalmente nombrados “viajeros” o “Countryman” .
Sin embargo, BMW no compró inicialmente los derechos para usar esos nombres, por lo que decidió llamar a su patrimonio una variante del “Clubman”, un nombre con derechos propios.
El nuevo Mini saldrá a la venta a principios del próximo año; los precios se anunciarán en septiembre.