Juez ordena a carpinteros regresar a trabajar

Los miembros del gremio habían entrado en paro desde el miércoles

Un juez de la Corte Federal ordenó a los carpinteros regresar a trabajar este lunes, tras declarar ilegal el cese laboral que entró en vigencia el pasado miércoles y que paralizó un estimado de 30 importantes construcciones en la ciudad de Nueva York.

En la orden pronunciada por el juez Edgardo Ramos, encontró que los miembros agrupados en el sindicato Concejo Distrital de Carpinteros, ignoró explícitamente el convenio hecho en el Acuerdo de Proyecto Laboral, PLA, en relación a no irse a huelga.

Michael Salgo, director ejecutivo de la Liga de Cemento, una organización formada por contratistas que erigen los esqueletos de hormigón para edificios de gran altura y que contratan a los carpinteros del mencionado sindicato como parte de un contrato colectivo, calificó el cese laboral como “un mensaje equivocado”, recordando que no es positivo ya que la industria atraviesa por “momentos en que los contratistas sindicales están perdiendo posición en el mercado -cada vez más- sobre sus homólogos no sindicalizados”.

El paro laboral se produjo luego de que el Concejo Distrital de Carpinteros y la Liga de Cemento no llegaron a un acuerdo de negociación colectiva, pese a que el sindicato que agrupa a los carpinteros se había comprometido a no ir a una huelga.

El contrato entre el Concejo Distrital de Carpinteros y la Liga de Cemento, expiró el pasado 1 de julio y las negociaciones centrales están en el intento del último grupo por mantener la competitividad con los subcontratistas no sindicalizados de reducir el paquete salarial y los beneficios -en general- para permitir a los contratistas no sindicalizados competir mas eficazmente en el mercado abierto de la construcción.

Un portavoz del Concejo Distrital de Carpinteros dijo que: “Nosotros queremos un contrato que sea justo para las dos partes”, aclarando además que las huelgas sólo estaban sucediendo en trabajos que no están regidos bajo los llamados Acuerdos de Proyectos Laborales.

Se estima que los costos de construcción actuales con contratistas sindicalizados con entre 30% a 40% mas altos que los que no están afiliados al sindicato.

En esta nota

New York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain