Migración de haitianos enfrenta a gobierno dominicano y la OEA

La administración de Danilo Medina advierte a misión de la oganización que no aceptará que le trace pautas
Migración de haitianos enfrenta a gobierno dominicano y la OEA

SANTO DOMINGO – La gestión de Danilo Medina advirtió a la Comisión de la OEA que indaga su política migratoria frente al vecino Haití que no aceptará que ese organismo “le trace pautas”.

El ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, uno de los funcionarios más cercanos a Medina, aseguró que la misión de la Organización de los Estados Americanos puede evaluar la situación, pero “este Gobierno no acepta, bajo ningún concepto que le tracen pautas”.

“No aceptamos que se nos trace pautas, el derecho de un país a regular su migración, de acuerdo a sus leyes, es un derecho soberano, que lo tienen y lo hacen también otras naciones del mundo”, insistió.

“Nosotros aceptamos que cualquier organismo internacional que quiera venir a observar, pueda venir, pero nunca, bajo ningún concepto, que vengan a trazarnos pautas”, subrayó Peralta.

Mientras, el canciller Andrés Navarro se mostró más diplomático y garantizó a la misión de la OEA, que encabeza el mexicano Francisco Guerrero, que el Gobierno no impulsará repatriaciones masivas de haitianos, no violentara los derechos de los migrantes y no dejará a personas en estado de apatridia.

Navarro defendió el plan de regularización de extranjeros y aseguró que algunos migrantes haitianos no pudieron acogerse a sus beneficios porque su gobierno “no los ayudó proporcionándoles documentos de identidad” requeridos.

Además de Guerrero, secretario de Asuntos Políticos de la OEA, la misión está integrada por Gabriel Bidegain, Steven Griner, Rebeca Omaña , Ian Edwards y Pablo Sandino Martínez.

La misión se reunirá este sábado con organizaciones de la sociedad civil que definen los derechos de descendientes de haitianos que estaban asentados en el Registro Civil y que fueron despojado de su nacionalidad mediante una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) de 2007 y varias sentencias de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

La gestión de Medina desarrolla una intensa campaña internacional para defender la imagen el país a nivel internacional. En ese contexto, enrostró a Haití que más de 56,000 de sus estudiantes reciben clases en escuelas públicas y privadas del país.

El Ministerio de Educación difundió un comunicado en el que  indica que en educación preuniversitaria hay alrededor de 44,000 estudiantes y más de 12,000 en universidades.

“De los más de 67,000 estudiantes extranjeros que cursan estudios en las escuelas preuniversitarias públicas y privadas dominicanas, alrededor del 66% corresponde a haitianos, seguidos por norteamericanos, españoles y puertorriqueños”, indicó.