10 interrogantes al regresar la acción en Grandes Ligas

Tras el merecido descanso por el Juego de Estrellas de Grandes Ligas, desde este viernes, cuando reinicia la competencia, se espera una pelea encarnizada por asegurar el boleto a la postemporada.

Los equipos que están en la cima de sus divisiones, buscarán mantenerse allí; los de más abajo tratarán de tumbar a los de arriba. Tampoco se debe olvidar la lucha por los trofeos individuales.

A continuación 10 interrogantes con las que inicia la segunda mitad de la campaña:

1. ¿Podrán los Yankees  regresar a los playoffs tras dos años de ausencia?

Con una rotación inestable, sorprende que los Yankees se fueron al receso del “Clásico de Verano” como líderes del Este, con marca de 48-40, 3.5 juegos arriba de Tampa Bay.

Mucho ha tenido que ver la ofensiva, encabezada por Alex Rodríguez y Mark Teixeira. Aunque  hay que destacar que la División Este de la Liga Americana no es la temible de años recientes. Cualquier cosa puede pasar al final de la temporada regular, dado que apenas 4.5 juegos separa a los Yankees y Toronto, cuarto; y el mismo equipo de Boston, sotanero (a 6.5 juegos) podría tener un repunte y meterse en la pelea.

2. ¿Astros o Angelinos en el Oeste?

Con los maderos de Albert Pujols y Mike Trout encendidos, cada uno aportando 26 jonrones, los Angelinos (48-40) arrebataron el liderato del Oeste del “joven circuito” a los sorprendentes Astros (49-42).

La franquicia de Anaheim ganó 11 de 14 juegos antes de la pausa en 10 días; y en los últimos nueve juegos, de gira, anotaron 65 carreras.

No hay que dar por muertos a los Astros. Dallas Keuchel, líder en en tres categorías de la Americana: triunfos (11), efectividad (2.14) e innings lanzados (130.3), apoyado por sangre joven puede marcar la diferencia.

3. ¿Seguirá San Luis arrollando?

Los Cardenales de San Luis entran a esta segunda mitad como dueños del mejor récord de las Grandes Ligas (56-33).

No obstante tienen en los Piratas (53-35) una gran amenaza. Si hoy terminara la temporada regular, Pittsburgh tendría asegurado el boleto de comodín a los playoffs, con mejor marca que los líderes del Este y Oteste: Washington 48-39 y Dodgers 51-39, en su orden.

4. ¿Nacionales o Mets?

Hablando del Este, la novena de la capital de la nación (48-39), que abrió la temporada como favorita para ganar la división, buscará mantenerse en la cima con el aporte de sus figuras: Bryce Harper y Max Scherzer.

Si los Mets (47-42) quieren recuperar el liderato necesitan más que los brazos de sus lanzadores. El equipo de Queens necesita aflojar la chequera para atraer bates que respalden a la rotación , liderada por el joven Jacob deGrom y el veterano Bartolo Colón.

5. ¿Repetirá Mike Trout con el MVP de la Americana?

Si el jardinero de los Angels se mantiene saludable y extiende hasta el final de la campaña su gran actuación, todo hace pensar que Trout se llevara el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana por segundo año consecutivo, igual como acaba de hacerlo en el Juego de Estrellas.

El jardinero de 23 años, batea para .312, ha conectado 101 hits (26 jonrones), ha anotado 68 veces y ha impulsado 55;  su porcentaje de slugging (total bases/turnos al bate) es de .614. Eso se añade a su estelar defensa.

6. ¿Y Bryce Harper, el más valioso de la Nacional?

Bryce Harper ha sido el motor ofensivo de los Nacionales. El jardinero derecho se fue al Juego de Estrellas con promedio de bateo de .339, 94 incogibles (26 vuelacercas), 61 impulsadas, 59 anotadas; slugging de .704.

Esas estadísticas convierten al guardabosques de 22 años de Washington en el mejor bateador del momento y eso que no toma prácticas de bateo, según confesó en una entrevista con Fox antes del Juego de Estrellas.

Paul Goldschmidt, de los Dbacks, podría hacerle competencia. El inicialista de Arizona batea para .340, tiene 107 hits (21 jonrones), 70 RBIs, 60 anotadas.

7. Max Scherzer, ¿el Cy Young de la Nacional?

En 2013, con los Tigres de Detroit, Max Scherzer ganó el Cy Young de la Liga Americana. Dos años después, el derecho de los Nacionales bien podría llevarse el mismo premio en el “Viejo Circuito”. En 18 aperturas esta campaña, el derecho tiene marca de 10-7, 2.16 de efectividad, suma 150 ponches y ha caminado apenas a 14 bateadores; y completa con .780 de WHIP (caminadas más hits por innings lanzados).

Otro en la pelea es Zack Greinke, de los Dodgers, 8-2, 1.39 de ERA, 106 ponches; 20 pasaportes; WHIP: .843.

8. ¿Novatos del año?

El puertorriqueño Carlos Correa fue llamado por los Astros a principios de junio. Por lo demostrado hasta ahora, el boricua de 20 años parece encaminado a ganarse el premio al Novato del Año de la Americana. Es el primer shortstop desde 1900 que conectó siete jonrones y 16 hits extra base en sus primeros 25 juegos en las Mayores.

En la Nacional, Joc Pederson, patrullero central de los Dodgers, es el más fuerte candidato para el premio. En 89 juegos batea para .230, pero ha aportado con 20 jonrones, 40 impulsadas y ha pisado el plato 46 veces.

9. ¿Alex Rodríguez, el jugador con el mejor regreso?

Tras cumplir la suspensión de un año por uso de substancias prohibidas por su vínculo con la desaparecida clínica Biogenesis, Alex Rodríguez ha demostrado con creces que sigue siendo uno de los mejores peloteros de todos los tiempos.

A punto de cumplir 40 años, A-Rod relegó a Willie Mays al quinto  lugar de la lista de jonroneros de todos los tiempos; el bateador designado de los Yankees suma 672 vuelacercas. Además, logró su hit No. 3,000 y ha acumulado 2,003 impulsadas en su carrera en Grandes Ligas. En 82 juegos, batea para .278; tiene 81 hits, incluyendo 18 jonrones; suma 48 carreras y 51 impulsadas.

10. ¿Quién se reforzará mejor antes del 31 de julio?

Sin duda alguna, los equipos que decidan aflojar la billetera para mejorar su club acrecentará sus posibilidades de llegar a jugar en octubre.

Los abridores Johnny Cueto, de los Rojos, y Cole Hamels, de los Phillies, son los nombres que más suenan para un canje antes del 31 de julio.

Y los Yankees lucen como los más interesados, en los dos casos. Pero Dodgers, Azulejos, Cachorros, Astros son otros potenciales compradores.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain