Kia y Hyundai desarrollan cargas inalámbricas para sus vehículos

Las automotrices coreanas buscan continuar en la vanguardia tecnológica

Hyundai y Kia unen fuerzas.
Hyundai y Kia unen fuerzas.
Foto: Hyundai/Kia

El centro técnico estadounidense de Hyundai-Kia (HATCI) se está asociando con Mojo Movilidad Inc., una compañía de tecnología de energía inalámbrica, para investigar y desarrollar un sistema de carga inalámbrica de alta velocidad para los vehículos eléctricos.

A las dos empresas le fueron otorgados subsidios de $6 millones del Departamento de la Oficina de Energía de la Eficiencia Energética y Energía Renovable de Estados Unidos (DOE) para completar el proyecto, que se pondrá a prueba en el Kia Soul EV.

Hyundai-Kia American Technical Center (HATCI) tiene el honor de ser seleccionados como un socio con el DOE”, dijo el presidente de HATCI Sung Hwan Cho en un comunicado. “Las tecnologías innovadoras como ésta se alinean bien con uno de nuestros objetivos fundamentales, que es crear una experiencia de vehículo que es intuitivo y fácil para el consumidor”, agregó Hwan Cho.

Toyota, Volkswagen, Ford, Chevrolet y Mercedes Benz ya han comenzado el montaje o anunciado planes para accesorios de carga inalámbrica en su gama de vehículos, según un informe de IHS Tecnología.

La firma de investigación predice que los primeros vehículos equipados con carga inalámbrica podrían salir al mercado tan pronto como finales del 2016.

En la primera fase de desarrollo, el centro técnico de Hyundai-Kia de Estados Unidos y Mojo Movilidad, crearon un sistema de transferencia de energía inalámbrica, con alrededor del 85% de eficiencia de la red al vehículo, capaz de transferir 10 kW al vehículo para la carga rápida.

Las compañías están trabajando en un sistema de carga compacta diseñada para el Soul EV que debe de ceder el 92% la eficiencia de la red al vehículo.

No está claro aún cuándo la tecnología estará lista para la producción o la venta del Soul EV o de un modelo Hyundai.