Los bancos griegos abrirán el lunes

Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el próximo domingo, según el último decreto publicado ayer por el ministerio de Finanzas del país. En el decreto se mantiene el límite para las retiradas de efectivo en cajeros automáticos en 60 euros diarios, y en 120 euros el máximo semanal para pensionistas y desempleados que solo tienen cartilla. Ayer fue el decimoctavo día de corralito en Grecia.

El decreto llega horas después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido aumentar el máximo de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 900 millones de euros. La autoridad monetaria manda así una señal de apoyo a la muy delicada economía griega que se une a la aprobación de uan línea de créditos puetes de la UE que permiten mantener el país a flote.
La ayuda se ha recibido después de que el Parlamento griego votara el miércoles por la noche aprobar las severas condiciones de austeridad impuestas por la Trokia (la UE, el BCE y el FMI) para acceder a un tercer rescate económico. El ministro de finanzas griego lo presentó a los legisladores como la única alternativa amarga para el país. Parte del Gobierno votó en contra mientras en las calles había disturbios para protestar la decisión que permite mantener a Grecia en el euro.

La división en el gabinete hace pensar que el primer ministro, Alexis Tsipras, va a tener que modificar su Gobierno y posiblemente convocar elecciones anticipadamente en otoño.

Mientras tanto, el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, el principal defensor de la idea de que Grecia no debería estar en el euro y de las medidas de austeridad siguió ayer cuestionando que el país reciba el rescate y se mantenga en la moneda única.

MÁS SOBRE LA CRISIS EN GRECIA

En esta nota

crisis deuda Euro FMI Grecia Union Europea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain