Tras 20 años, Guy Ecker no olvida a “Café”

Con motivo de su reestreno, el actor brasilero reflexionó sobre lo que significa esta icónica novela en su carrera

Resulta increíble pensar que han pasado más de 20 años, porque para los que crecimos viendo telenovelas, escuchar la palabra “Gaviota” no se refiere a un ave de plumas blancas, sino que es el nombre de uno de los personajes más legendarios que se hayan visto en la pantalla chica.

“La Gaviota”, como le conocíamos cariñosamente, es la protagonista de “Café, con aroma de mujer”, esa mujer paisa interpretada por Margarita Rosa de Francisco, que todavía obsesiona tanto a hombres como mujeres por su valor, su belleza, y por supuesto, su lucha por quedarse con el amor de Sebastián Vallejo, el guapo hacendado interpretado por Guy Ecker, quien le robó el corazón.

La novela fue un fenómeno tan grande en Colombia y Latinoamérica, que dos décadas después volverá a ser transmitida por MundoFox, y como antesala conversamos con el actor brasilero, quien aún recuerda con cariño, y casi como si fuera ayer, lo que se convirtió en el proyecto más especial de su carrera.

Impacto internacional

“Café fue la primera novela que yo hice…yo ni siquiera quería hacer novela en esa etapa de mi vida. Había ido a Colombia para hacer una miniserie, y al terminarla RCN me invitó para hacer la novela. Yo les había dicho que no, pero fui a la cita, y estoy agradecido de que hubiera decidido eso, porque Café ha sido la novela que más me gustó; de todas las que he hecho, es la que realmente me lanzó internacionalmente”, comentó el brasilero en entrevista.

Cuestión de química

Para Ecker es claro que “Café” no fue el proyecto más adelantado tecnológicamente, pero su éxito no radicó en estos aspectos, sino en la conexión que hubo con el público.

“Cuando arrancamos la grabación de la novela la detuvimos al mes y medio, y la re empezamos, porque habían cuestiones técnicas. La impresión que yo tenía era que se trataba de una novela muy tradicional, que solo verían los colombianos, pero de hecho, creo que fue la primera novela de exportación de Colombia, fue un fenómeno.  La gente paraba las calles a las 8p.m. cuando se transmitía”, dice.

“Fue cuando me invitaron a hacer la novela que yo llegué a saber quién era Margarita Rosa de Francisco, obviamente en Colombia era súper conocida y querida, yo era un total desconocido, pero Margarita es una súper actriz, y tuvimos una química impresionante, es de los mejores elencos con los que yo he trabajado”, añade el actor de ahora 56 años.

Como “Café” no hay dos

Pero “Café” no solo fue responsable por la internacionalización de las novelas colombianas, también fue la historia que le mostró al mundo una cara positiva sobre la cultura del país, y que a las mujeres nos cambió radicalmente la imagen de la heroína indefensa, para reemplazarla por esa mujer fuerte y echada pa’lante, que no se dejaba abrumar por los problemas.

“Otros países la han tratado de reproducir, en México hicieron dos versiones de Café…la verdad no vi ninguna de las dos, pero todo el mundo que ha visto la original, y que han visto las demás, siempre me han dicho que nunca le han llegado a la talla de lo que se hizo en Colombia. Curiosamente, yo siento que a nivel técnico la novela que hicimos en Colombia no fue una cosa maravillosa, y en México se rehízo de una manera más técnica, con cuestiones visuales, pero eso no fue lo que funcionó, lo que funcionó fue la historia, y la química entre los personajes. En el caso mío, tal vez por ser la primera novela, hubo un esfuerzo total que pocas veces he sentido en el trabajo”, concluye el ahora padre de cuatro hijos.

NO TE LA PIERDAS

“Café, con Aroma de Mujer” volverá a ser transmitida a partir del 20 de julio a las 6p.m. digitalmente adaptada para HD por MundoFox

En esta nota

Famosos telenovelas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain