Insisten en pedido de intervención federal en caso Garner
Cientos acuden a la manifestación más importante en el primer aniversario de la muerte de Eric Garner
NUEVA YORK – En el más importante evento por el primer aniversario de la muerte de Eric Garner, cerca de 200 manifestantes se reunieron frente a la corte federal en Brooklyn para exigir que esa instancia asuma jurisdicción en el caso. La fiscalía de Staten Island no formuló cargos contra el oficial Daniel Pantaleo, que ejecutó la llave de estrangulamiento que culminó en la muerte del afroamericano, y otros agentes que intervinieron en la escena.
También piden lo mismo en el caso de Ramarley Graham, el adolescente desarmado en El Bronx que murió baleado por un policía en 2012.
“Vinimos un año y un día después porque queremos justicia. No podemos respirar en nuestro empeño”, sostuvo el reverendo Al Sharpton de la National Action Network, la principal organizadora del evento.
LEE TAMBIÉN:
Recuerdan a Eric Garner en el aniversario de su muerte
A un año de Garner: Hay cambios en la relación Policía-comunidad
Compensación económica no es victoria, dice la familia de Garner
El líder recordó que Martin Luther King, luchando por las injusticias en Alabama, también tuvo que exigir la acción de las cortes federales en la década de los 70. Luego criticó que, aunque en Carolina del Sur se haya retirado la bandera Confederada de los que lucharon contra el norte por la abolición de la esclavitud y perdieron, en Nueva York exista la Robert E. Lee Avenue, con el nombre del general del sur.
“Hoy es el aniversario del natalicio de Nelson Mandela que estuvo 20 años en la cárcel por su lucha en Sudáfrica. Seguiremos lo que sea necesario en nuestra lucha”, continuó Sharpton.
Organizaciones laborales y sociales como la 1199 SEIU United Healthcare Workers, NYC Communities for Change, Working Families y Amnistía Internacional, entre otras, se unieron al evento.
El concejal de Brooklyn, Jumaane D. Williams, se alegró del crecimiento en el liderazgo de los jóvenes afroamericanos en todo el país. “¿Cuánto más esperaremos por justicia?”, indicó citando al escritor y activista afroamericano James Baldwin que popularizó la frase en los 70.
Williams agregó que “no necesitamos más policías aunque tuvieran buenas intenciones, sino más y mejores viviendas y oportunidades de educación y empleo”.
Los manifestantes llegaron en buses contratados o en metro. Habían niños corriendo por el pasto sintético, mientras las personas de edad avanzada escuchaban desde ancas.
También estuvieron presentes, pero no hablaron, Gwen Carr, la madre de Garner; Esaw Garner, la viuda, y algunos de sus hijos.
Kira Shepherd, de la organización Blanck Institute, exhortó a la fiscal general Loretta Lynch que formulara cargos contra los oficiales involucrados en el caso Garner. “Si pudiste acusar a la FIFA, también podrás acusar a los que mataron a Eric”.
Donna Lieberman, de la organización de libertades civiles, NYCLU, dijo que se debían superar las políticas de “ventanas rotas” y el encarcelamiento masivo. “Debemos tratar a todas las persona con dignidad y respeto. Debemos decir de verdad que importan las vidas de los negros”.
(Fotos: Mariela Lombard/EDLP)