Corea del Norte acelera su industria automotriz (aunque no lo creas)

Son pocos los datos sobre la producción de autos en Corea del Norte, pero aunque parezca difícil de creer, cuentan con una industria automotora

junma Corea

El Junma es muy parecido a un Mercedes Clase E de los 90. Crédito: Suministrada

Los países comunistas actuales y anteriores tienen una historia extraña sobre la producción y la propiedad de automóviles. China es famosa por la fabricación de automóviles similares a los modelos alemanes o italianos, y Rusia por los 4×4 casi indestructibles Lada y los todoterreno GAZ.

Pero Corea del Norte también tiene una extraña relación con el mundo del automóvil. Bajo los regimenes de Kim il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un, a los coreanos del Norte no se les permite andar libremente con vehículos propios. Los funcionarios del gobierno y los ricos, que no son muchos, son los únicos que pueden conducir por las calles de Pyongyang.

Pero a pesar del número limitado de personas que realmente tienen acceso a un vehículo, Corea del Norte tiene una industria automotriz.

autos corea norte
En 1999, la Iglesia de Unificación de Corea del Sur entró a una empresa conjunta con industrias de Corea del Norte para formar el Pyeonghwa Motors Corp. con sede en Seúl, Corea del Sur, que también mantiene las líneas de producción en Nampo, Corea del Norte. La empresa conjunta produce pequeños vehículos bajo licencia de Fiat y China Brilliance Auto.

La automotriz tiene una camioneta y un SUV que usan modelos del fabricante chino de Dandong Shuguang, y un auto de lujo de diseño tomado de Mercedes-Benz y SsangYong. La producción de estos vehículos comenzó en 2002, con su sedán compacto Hwiparam, impulsado por un motor de cuatro cilindros con solo 80 caballos de fuerza.

También producen el sedán Hwiparam II, algo parecido a un BMW serie 3, pero más feo. Este sedán es una gran mejora respecto a la generación anterior y está equipado con un motor de cuatro cilindros de 1.8 litros que produce 110 hp.

La furgoneta Ppoggugi es una copia fiel del Fiat Doblo, hasta tiene la marca “FIAT” en el portón trasero hacia atrás, además del nombre de la marca Pyeonghwa.

La camioneta Ppoggugi III se parece a un Nissan Frontier del 2004 pero con una construcción muy básica. Está propulsado por un motor diésel de cuatro cilindros de 2.2 litros, pero sin ninguna opción para tracción en las cuatro ruedas.

Ppoggugi III N. Corea
El más interesante de los modelos que esta automotriz ofrece es un sedán ejecutivo llamado Junma. El Junma es casi idéntico a un Mercedes Clase E de los años 90, con un motor de 197 hp.

Corea del Norte no está involucrada con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) o cualquier otro comité industrial de las Naciones Unidas, por lo que la información sobre su industria del automóvil es limitada.

La OICA no da a conocer las cifras de producción de automóviles de ese país comunista, pero según lo informado por un número limitado de observadores con conocimiento de primera mano, Corea del Norte tiene la capacidad para producir entre 40,000 y 50,000 vehículos al año.

En esta nota

Autos Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain