El sorprendente Mercedes GLC 2016
Un armónico y deslumbrante SUV de la marca alemana
Introducción
Basado en el última modelo de Mercedes-Benz Clase C, rediseñado el año pasado, el GLC tiene hasta el 70% de sus componentes en común con el sedán C, y aunque por ahora se montarán todos los modelos en Bremen, Alemania, está diseñado para ser construido en la misma línea de montaje que la Clase C en la planta de Alabama.
El Mercedes-Benz SUV ha sido renombrado de GLK a GLC, y este SUV versátil representa un gran paso adelante en varios frentes. A nivel técnico, el GLC hace claramente honor al excelente nivel de seguridad, sello distintivo de la marca.
El nuevo modelo, aparte de su forma básica sustancialmente más eficiente y aerodinámica, ofrece un rendimiento que resulta de una serie de soluciones relativas a cuestiones de detalle, como el sellado del radiador y los faros, una persiana del radiador, el spoiler de techo extendida o los paneles optimizados.
Motor y transmisión
El GLC300 está propulsado por un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros que genera 241 caballos de fuerza y 273 libras-pie de torque. Una transmisión automática de 9 velocidades 9G-tronic es estándar. La automotriz alemana señaló que agregará motores adicionales que estarán disponibles entre 2016 y 2017.
Estilos y opciones
Los primeros modelos en los concesionarios serán el GLC300 y GLC 300 4MATIC en noviembre. El GLC300d se puede esperar en el cuarto trimestre del 2016 como modelo 2017. El GLC250 4MATIC y GLC250D se esperan para el año modelo 2018.
El GLC del 2016 también se ofrecerá con una línea de AMG para los compradores el desempeño en mente, que incluye llantas de 19 pulgadas, paragolpes AMG, tubos de escape cromados dobles, detalles de aluminio pulido y rieles de techo de aluminio.
Para el interior, hay una variedad de diferentes combinaciones en MB-Tex, cuero o napa de cuero en beige de seda negro, marrón expreso, silla marrón y platino blanco perla. Agrega molduras de madera de tilo marrón con líneas negras verticales oscuras distintivas, con los ajustes opcionales y madera de nogal Burl de alto brillo de color marrón.
El GLC ofrece excelente información y entretenimiento para sus ocupantes como equipo estándar, con una pantalla color de 7 pulgadas, con todos los medios de comunicación de audio y un sistema de sonido Burmester con USB y Frontbass.
Tiene combinación con un smartphone y las opciones de datos, el sistema está ya adecuado para Internet y además incorpora un sistema de manos libres Bluetooth. En conjunto con mapa Garmin, el sistema de navegación y audio están integrados a la red de a bordo.
Diseño de interiores
En el interior se siente una sensación de solidez y refinamiento, un vehículo bien coordinado que es muy confortable, típico de un Mercedes Benz.
La combinación de superficies suavemente contorneadas, hermosas carillas, la cantidad justa de náuticas y esas rejillas redondas funcionales se suman a un interior que se siente mejor que cualquier otra cosa en esta clase. El área del tablero y los asientos delanteros como en la nueva Clase C, es absolutamente deslumbrante.
El GLC es sólo 5 pulgadas más corto que el GLE (antes Clase M) y aproximadamente del mismo tamaño que el Lexus RX, antes de esta generación actual. Sin embargo, de alguna manera el GLC se siente espacioso por dentro porque el puesto de conducción es excelente, no falta espacio para la cabeza o las piernas.
Otra de las novedades es el Head-Up Display (HUD). El HUD muestra información importante directamente en el campo de visión del conductor en el parabrisas delantero, proporcionando así una clara legibilidad y menos distracción de la carretera. El sistema proporciona información sobre la velocidad, los límites de velocidad, las instrucciones de navegación y los mensajes del sistema distronic.
El GLC es capaz de transportar hasta 56.5 pies cúbicos, gracias a su excelente capacidad de carga.
Seguridad
Las características estándar de seguridad incluyen frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, un monitor de somnolencia del conductor, airbags pélvicos, airbags laterales de cortina y airbags de rodilla de larga duración para los pasajeros delanteros.
Cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores de los cinturones pirotécnicos y limitadores de fuerza del cinturón se instalan para el conductor, el acompañante y los pasajeros en los asientos traseros exteriores. El asiento central de la segunda fila está equipado con un sistema estándar de cinturón de 3 puntos.
El asiento del pasajero delantero está equipado con reconocimiento automático de asiento infantil, que prescinde del transportador existente y en su lugar trabaja con una estera de peso. Esto permite utilizar cualquier asiento estándar para niño. La bolsa de aire se desactiva automáticamente en este caso y se reactiva una vez que el asiento para niños se ha eliminado.
Agrega la prevención de colisiones “Assist Plus”, “Distronic Plus” con asistencia a la dirección, “pre-safe brake” con detección de peatones, atención de trafico cruzado, asistencia de punto ciego, asistencia de parqueo, asistencia para mantener la línea de conducción y “Pre Safe-Plus” agrupado en un paquete de asistencia al conductor, que es opcional.
Ofrece protección adicional en caso de una colisión trasera, a través de un sensor de radar en el parachoques trasero, que es capaz de detectar una inminente colisión trasera e iniciar medidas de protección especial y funciones de advertencia.
En carretera
Tuve la suerte de probarlo desde Suiza hasta Francia y de regreso a Suiza, y la verdad que es toda una alegría conducirlo, ya sea por un camino sinuoso o en una autopista de alta velocidad. Es un SUV muy suave de llevar.
El control del cuerpo es excepcionalmente bueno, con la suspensión neumática de cuatro esquinas que cambia sus características basado en el modo de avance dinámico de seleccionado (Eco, Confort, Sport, Sport +, individual).
En los caminos ondulantes y agitados, donde se necesita precisión, los frenos están, como lo han estado en otros modelos de la marca, muy bien modulados. La suspensión utiliza muelles de acero y amortiguadores variables. Un nuevo sistema de suspensión de aire multicámara llamado “Body Control”, aumenta el confort de marcha.
La versión 4Matic de tracción total en el GLC envía 45% del par a la parte delantera, el 55% a las ruedas traseras, y con un sistema de embrague de discos múltiples y la modulación de la rueda por rueda con los frenos, varía perfectamente el reparto de par para la estabilidad y la tracción.
Hay un paquete Off-Road que se ofrece en los mercados extranjeros y está concebido para ser uno de los mejores en el mundo. Lo pude probar en las peores condiciones de un camino de montaña y reaccionó de maravilla. Lástima que este paquete no llegará, por ahora, los Estados Unidos.
En carretera este GLC es una afirmación de la ingeniería robusta, con una estructura de carrocería sólida que se asemeja a la conducción de un sedán.
Conclusión
Los competidores incluyen el Audi Q5, Land Rover Range Rover Evoque y el Volvo XC60.
Creo que el GLC está armonizado realmente en todos los aspectos. Podría convertirse rápidamente en el modelo más vendido de la marca en el mercado de Estados Unidos y finalmente dar a Mercedes Benz cierto pie para perseguir a otro rival clave, el Lexus RX.
El GLC representa una salida de su progenitor, la Clase G, pero sólo en términos de apariencia. A nivel técnico establece nuevos puntos de referencia en todas las disciplinas y las capacidades off-road de un SUV de tamaño medio siguen siendo tan excepcionales como siempre.
El precio estimado por Mercedes Benz comienza en $39,900 y la EPA todavía no da a conocer su economía de combustible.