3 claves para comunicarte con tu adolescente

Como parte del proceso de adolescencia, la comunicación con los hijos puede complicarse. No desesperes

comunicacion adolescente

La comunicación con tu hijo adolescente no debe ser siempre difícil. Crédito: Shutterstock

Muchos padres creen que los castigos, las discusiones y los gritos, así como llevar una relación complicada con los hijos adolescentes es normal, y lo atribuyen exclusivamente a esa peculiar etapa de la vida.

Sin embargo, ese panorama está un tanto alejado de la realidad, pues aunque es verdad que en ese lapso existen confusiones, cambios de ánimo y rebeldía, también es cierto que los padres juegan un papel importante para que todo se desarrolle de esa manera, o por el contrario, para que exista confianza. Sobre todo, con la herramienta más eficaz en estos casos: la comunicación.

Explica Oscar Brenifier, autor del libro Hablemos con ellos, de Editorial Grijalbo, que como papás es muy importante comprender que los chicos cada día se convierten en individuos capaces de elegir y de entender, y que deben de ser conscientes de que sus necesidades físicas y afectivas cambian constantemente.

“Muchos tutores se aferran a la idea de que los hijos siguen siendo niños, y que aún son totalmente dependientes. Por tanto, quieren decidir por ellos qué ropa es la adecuada, qué carrera elegir o cuáles hobbies les deben gustar, lo que lógicamente, les molesta y comienzan a alejarse. Es ahí donde la comunicación se desgasta”, explica el autor.

Por otro lado, señala que la búsqueda de identidad y los cambios repentinos de los jóvenes a esa edad, aunados a la constante lucha por tener la razón de ambas partes, propician que se fracture la relación, por lo que hay que ser empáticos y más que buscar ganar una confrontación, pensar en la manera de solucionar esos incómodos roces.

3 puntos clave para hablar con ellos

Estar en constante búsqueda de una comunicación fluida en casa debe ser una prioridad para los padres; sin embargo, en la adolescencia es un poco más complicado lograrlo. Brenifier recomienda poner especial atención en 3 puntos para lograr un diálogo útil con ellos:

  1. Paciencia. “Es el secreto del diálogo y con ella se puede comunicar eficazmente. Ser paciente permite saber escuchar sin irritarse y conocer lo que ellos realmente piensan“.
  2. Poner ejemplo. Los hijos desde la infancia, representan lo que ven en casa. Si se les inculca la mentira, el hermetismo o la violencia, seguramente en la adolescencia saldrán todas esas características a flote. Lo importante aquí es que los progenitores transmitan calma e interés por solucionar los conflictos, así como disposición para abrir el diálogo.
  3. Atención. “Que los padres escuchen lo que sus hijos tienen que decir. Preguntarles cómo se sienten, qué tal les fue en el día, qué piensan sobre temas en general, que sientan que les interesan. Es muy importante que se den un tiempo al día para hablar exclusivamente con ellos”.

Respetar su individualidad y guiarlos para que decidan correctamente también es parte de la tarea de los papás en ese momento la su vida. Déjales saber que en casa encontrarán la confianza para expresarse y un ambiente abierto a la comunicación.

Para más información: Oscar Brenifier, página oficial

Para leer juntos: Sé un adolescente feliz. Andrew Mattheus, Editorial Alamah.

– Luis Yáñez

Colaboración Fundación Teletón México
“Sé responsable de tu destino”
celeste@teleton.org.mx

En esta nota

Hijos Relaciones Saludables
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain