Policías novatos bajo investigación por paliza a sospechoso

Los novatos aún no habían completado el proceso de probatoria requerido por el Departamento de la Policía cuando ocurrió el incidente
Policías novatos bajo investigación por paliza a sospechoso
Foto: Video

NUEVA YORK – Dos policías que se encuentran bajo investigación por presuntamente propinar una paliza injustificada a un sospechoso aún no habían completado el proceso de probatoria requerido por el Departamento de la Policía (NYPD) para los agentes novatos, informó el New York Daily News.

Los agentes Pearce Martinez y Lenny Lutchman hasta el momento continúan siendo oficiales del NYPD. Sin embargo, podrían ser despedidos si la Fiscalía de Brooklyn o investigadores del Departamento de Asuntos Internos de la agencia encuentran que utilizaron exceso de fuerza en su intervención con el sospechoso.

El incidente ocurrió durante el periodo de probatoria de todos los novatos, que tiene una duración de dos años. Durante este tiempo, los novatos tienen menos protecciones que el resto de los agentes y pueden ser despedidos por cualquier falta de ética profesional.

Martinez y Lutchman fueron contratados el 9 de julio de 2013. El incidente con el sospechoso ocurrió el 7 de julio de 2015, a dos días de que los agentes completaran los dos años de probatoria.

Thomas Jennings, de 24 años, es un aspirante a cantante de hip hop que presuntamente robó dos pedazos de pizza en un establecimiento de la Avenida Saratoga en Brooklyn. El joven estaba acompañado por un hombre que no ha sido identificado y que presuntamente tenía un cuchillo.

Según la querella criminal, Martinez y Lutchman le siguieron la pista a Jennings hasta hallarlo en un supermercado.

En un vídeo, cámaras de seguridad del supermercado muestran como los oficiales propinaron una paliza a Jennings aún cuando este tenía sus manos levantadas en señal de rendición y no estaba resistiendo el arresto como alega la querella criminal.

Investigadores de Asuntos Internos entrevistaron al joven el miércoles. Un fiscal de la Fiscalía de Brooklyn también estuvo presente en la entrevista.

El Comisionado de la Policía Bill Bratton dijo el miércoles que planifica ver el vídeo. “Yo veo todos los vídeos cuando tenemos vídeos para que Asuntos Internos los evalúe”, concluyó.