Hyundai Tucson 2016: prueba de manejo

Una excelente compra si buscas un SUV espacioso, potente y de calidad
Sigue a El Diario NY en Facebook
Hyundai Tucson 2016: prueba de manejo
El Hyundai Tucson 2016 tiene todo para ganar el mercado.
Foto: Hyundai

Introducción

Viajé a Minneapolis para ver el nuevo SUV utilitario deportivo de Hyundai, el Tucson 2016. Al igual que la propia ciudad, el Tucson tiene la intención de reinventarse a sí mismo, y tiene todo por ganar.

El Tucson es un producto construido en dos fábricas, una en la República Checa y la otra en Corea del Sur. Esta última producirá los modelos estadounidenses con innumerable equipamiento disponible.

Se puede reconocer inmediatamente el diseño exterior del Tucson 2016 como Hyundai, con una gran parrilla y los faros envolventes. Pero también es más bonito y agresivo que cualquier otro SUV que la compañía ha producido hasta ahora.

El nuevo Tucson es aproximadamente 3 pulgadas más largo que el modelo que reemplaza y 8.5 pulgadas más corto que el Santa Fe Sport, que es a su vez 8.5 pulgadas más corto que el de tres filas Santa Fe. El diseño exterior fue obra del estudio europeo de Hyundai y el centro de diseño de California hizo el interior con bastante clase.

Se ve más grande que el anterior, gracias en gran parte a su perfil frontal de configuración cuadrada y campana muy alta, aunque las diferencias en las dimensiones son en realidad pequeñas.

Estilos y opciones

El Tucson se ofrecerá en 4 modelos: SE, Eco, Sport y Limited, agregando ocho colores exteriores muy atractivos y tres ambientales de color interior, y la próxima generación de Hyundai Blue Link.

El SE, con un buen nivel de equipamiento, incluye muchas populares opciones. Eco es el modelo turbo que ofrece más potencia y mejor economía de combustible. Sport trae características de señales deportivas y dinámicas de conducción. Limited trae tapizado de cuero, tecnología avanzada y otras características de lujo.

Viene con innumerables características estándar y extras. Trae nuevos faros que incluyen faros diurnos LED, faros HID con “Dynamic Bending Light” (DBL) que sigue la dirección del volante, luces de mapa de LED, pantalla del cuadro de LCD a color, un control individual de los neumáticos, asiento del copiloto eléctrico y asientos traseros con calefacción.

Diseño de interiores

Es suficientemente grande en su interior. Los asientos de adelante son muy cómodos. Los pasajeros de atrás tienen un poco más de espacio para las piernas y la cadera. Cinco adultos viajan muy cómodamente.

En el interior trae un panel de instrumentos envueltos con contornos extra anchos para mejorar la sensación general de los ocupantes. Un cojín cosido, suave al tacto, se encuentra cerca de la rodilla derecha del conductor, para una mejor comodidad durante largos desplazamientos o para apoyo en las curvas.

2016 Tucson

Otro gran impulso de la nueva Tucson está en el área de la conectividad. El sistema de navegación puede apoyar Yelp, Pandora, y Apple Siri Eyes free. La nueva telemática Blue Link de Hyundai viene en tres diferentes niveles de servicio y algunas características pueden ser controladas por un SmartWatch de Android.

El diseño del control es sencillo y fácil de usar, con botones dedicados para funciones primarias como la navegación, el teléfono, la radio y los medios de comunicación. Los controles de clima son simples y la interfaz de pantalla táctil de Hyundai sigue siendo intuitiva.

Tiene un buen espacio de carga y esta zona se puede bajar para mayor versatilidad. La puerta superior se abre automáticamente cuando la llave se encuentra a cerca de tres segundos del vehículo.

Motor y transmisión

Hyundai ofrece dos motores: una base de 2.0 litros de cuatro cilindros con 164-hp  acoplado a una transmisión automática de seis velocidades y un motor turbo de cuatro cilindros de 1.6 litros con 175 CV que se combina con una transmisión de 7 velocidades de doble embrague automático.

Seguridad

Como los nuevos Hyundai, el Tucson trae una impresionante lista de características de seguridad disponibles que incluyen frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags laterales de cortina de larga duración y un airbag para las rodillas del conductor, alerta de carril de salida, alerta de punto ciego y frenado de emergencia automático, que pueden detectar un impacto inminente con un peatón o vehículo para evitarlo.

El cuerpo del vehículo tiene un amplio uso de acero avanzado de alta resistencia y usa formatos soldados que refuerzan los elementos estructurales clave. Al reducir el peso corporal, mejora la gestión de la energía del choque.

La Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) y el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras (IIHS) aún no han probado el Tucson, pero se espera que escojan un Top Safety +, con la calificación para los modelos con la función automática de frenado de emergencia.

En carretera

El motor base, el SE de 2.0-litros, se siente sólido alrededor de la ciudad, sobre todo cuando su transmisión automática de 6 velocidades está en modo deportivo. El motor de 1.6L es aceptable y la nueva transmisión de 7 velocidades es muy suave.

La estructura del montaje del amortiguador cuenta con un panel de diseño de doble refuerzo trasero, que optimiza los paneles que son propensos a la vibración, lo que resulta en un aumento del 109% en la rigidez, con la reducción de los niveles de ruido de tráfico y mejoras de manipulación.

Me gustó la suspensión que se ha mejorado para un manejo más preciso sin sacrificar el confort de marcha. La fricción general, por el sistema de dirección, se ha reducido en más de un 20% en comparación con el modelo anterior.

Absorbe las irregularidades del terreno con una amortiguación silenciosa y tranquila, que le brinda confianza al conductor. El ruido es casi inexistente, ya que utiliza 335 pies de adhesivo estructural para aislarlo contra el ruido de la carretera, algo que el modelo anterior no incluye.

Conclusión

Las ventas estadounidenses de SUVs compactos aumentaron un 19% a 1.1 millones de unidades en el primer semestre de 2015. Si ese ritmo de crecimiento continúa en 2016, los SUVs compactos se convertirían en el mayor segmento del mercado de automóviles de Estados Unidos, por encima de los sedanes medianos.

tucson

Hyundai promedió unas 45,000 ventas anuales en Estados Unidos de la Tucson durante los últimos 5 años. Las ventas fueron paralizadas por las restricciones de producción, pero los ejecutivos tienen ahora la capacidad suficiente para duplicar las ventas a 90,000 unidades en 2016.

Más pequeño que el Santa Fe, el Tucson se convierte en un SUV a nivel global más atractivo, por su liderazgo en valor entre los SUV compactos y el mérito de su calidad de construcción, embalaje y durabilidad. Es una excelente compra.

Precios

El modelo básico SE con tracción delantera y un motor de gasolina de inyección directa de 2.0 litros comienza en $22,700. Los modelos con el nuevo turbo de 1.6 litros y transmisión de doble embrague de 7 velocidades comienzan en $24,150.

Consumo

El Sport y Limited comparten un tren motriz con el Eco. Su economía de combustible es 25 mpg en ciudad, 30 mpg en carretera y 27 mpg combinado, mientras que el Eco tiene una clasificación de 26 mpg en ciudad, 33 mpg en carretera y 29 mpg combinado. Esto es debido en parte al tamaño de la rueda.

El Sport y Limited traen las ruedas de 19 pulgadas. El Eco, como la SE (23 mpg en ciudad, 31 mpg en carretera y 26 mpg combinado) tiene llantas de 17 pulgadas.