El estigma del cabello crespo
Parece que el cabello rizado no es tan popular como el lacio. Comparte tu experiencia con nosotros
En toda la región se le llama de distintas formas: pelo malo, afro, prieto, quieto, chuto… Muchas mujeres de herencia africana con ese cabello crespo, con ondas muy pequeñas, se empeñan en estirarlo con todo tipo de químicos, ungüentos o recetas caseras.
¿Es que acaso el pelo liso mejor visto que uno encrespado? Y quienes tienen un cabello rizado, ¿se sienten estigmatizadas? ¿Son los atributos de una raza blanca vistos como superiores?
En Brasil, cada año se realiza el desfile de las Mujeres con Rizos para alentar a las afrobrasileñas a llevar su pelo de forma natural y a resistirse a la presión social de alisarlo. En África, las mujeres que deciden llevar el cabello “al natural” son vistas con sorpresa y es hasta una postura política.
Mira el caso de la periodista de la BBC Pumza Fihlani, quien decidió dejar de ponerse productos para alisar su cabello, cortárselo de cero y dejarlo crecer al natural.
“Cuando en diciembre pasado decidí cortarme el pelo, lo sentí como un gran cambio. Aunque también tenía curiosidad de cómo reaccionaría la gente”, cuenta Fihlani en este artículo en inglés.
“Fue evidente que la gente estaba más apegada que yo a mi pelo; me dijeron que era una ‘desagradecida’ porque muchas sufren para hacer crecer su cabello“.
¿Cuál es tu postura ante cómo llevar el cabello? ¿Liso, rizado o según la ocasión? ¿Cómo es en tu país? Comparte tu experiencia en nuestra página en Facebook.