Juanes lo deja claro: ‘El sistema está podrido’. ¿Y tú qué opinas?

El cantautor llega de Europa para pasearse por nuestro país, al tiempo que echa un vistazo a la situación política y musical de 2015

Juanes está más que contento de traer su gira "Loco de Amor" a Estados Unidos.

Juanes está más que contento de traer su gira "Loco de Amor" a Estados Unidos. Crédito: Cortesía

El cantante Juanes regresa al ataque, con su “Loco de Amor Tour USA”.

Recién desempacado de dar a conocer su música en Europa por más de un mes, en unas horas volverá a presentarse en Los Ángeles, urbe que ocupa un lugar especial en su corazón.

“Es una ciudad muy importante para mí: es donde he formado gran parte de mi vida y a la que le tengo un agradecimiento inmenso”, aseguró el cantante a este medio.

Asimismo, Juanes será uno de los pocos en cantarle al Papa Francisco en su visita por este país… pero antes llevará su música a otros países latinoamericanos.

Durante este tiempo, reveló, trabajará en las nuevas canciones que formarán parte de su próximo disco, que espera sacar a la venta el próximo año.

Pero no todo en su vida es música.

Desde política, su carrera y hasta lo que cambiaría y lo que considera “podrido”, habló el cantautor colombiano.

Hiciste una extensa gira por Europa, cantando en Suiza, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y España. ¿De dónde sacas esa energía?

Definitivamente es el amor por el público, por los fans, el amor por la música que hace que todo esto sea posible, porque para mí esto es algo natural, que viene desde mi infancia. Yo desde muy pequeño siempre estuve tocando la guitarra y cantando. Y digamos que el gran sueño de mi vida es este, el estar en gira, poder viajar por el mundo, de poder cantar cada noche en un lugar distinto y ofrecerle a la gente las canciones. Es algo que yo agradezco demasiado y se convierte en un momento sagrado y por eso lo amo demasiado. A veces es difícil estar en la carretera y estar lejos de mi familia, pero al final del día pero esto es lo que me gusta hacer.

¿Hay algo que te gustaría cambiar de este sueño?

No, todo en esta vida es imperfecto. Siempre vas a encontrar cosas que no te gustan o que te gustan más que otras pero todas estas imperfecciones son las que hacen que la vida sea interesante y que valga la pena, que sea apasionante. Yo estoy agradecido con todo lo que me ha sucedido.

¿Cuál dirías que es tu imperfección más grande?

Yo diría que tengo demasiadas imperfecciones. Pero no sé, soy terco, cambio mucho de parecer, soy elevado, de repente. Yo creo que tengo los defectos normales que tenemos todas las personas.

¿Qué te parece el estado actual de la industria con la mayoría de las ganancias de los artistas proviniendo de los conciertos y no de los discos?

Yo estoy haciendo música desde 1983, más o menos, o 1985, y me ha tocado vivir varios cambios en estos años y seguirán viniendo más cambios. Pero yo estoy tranquilo. Yo amo mi música y como me toque. Para mí, por ejemplo, el show en vivo es lo que más me gusta. El tocar con la guitarra, en vivo, me fascina; así que para mí no es ningún problema el estar girando. Y la industria siempre se estará reinventando y hay que estar atentos a estos cambios que son inevitables.

También te involucras en causas sociales. ¿En cuál estás enfocado ahora?

En la Fundación Mi Sangre que está en Colombia; ya tengo como nueve años que he estado trabajando con ellos. Y ha sido muy especial porque, básicamente, en lo que hemos estado trabajando en Colombia, es en ayudar a niños y jóvenes que han sido víctimas de la violencia, [y lo hacemos] a través de la música, el arte y la educación, y eso es algo que me ha enseñado mucho… Y hay mucho por hacer, hay tantas cosas que hay en el mundo ahora que te tocan el corazón y que escuchas en las noticias que no sabría ni por donde empezar [al apoyar otra causa].

¿Qué te parece la situación política actual en este país con candidatos hablando de los latinos en manera que no habíamos escuchado anteriormente?

Creo que es mala educación. Creo que el dinero y el poder te pueden pintar la vida de una manera muy distinta y siento que es lo que ha pasado con las declaraciones de algunos de ellos. Solo los veo como algo muy triste y como mala información.

Los integrantes de Maná acaba de compartir públicamente que, por decir lo que realmente pensaban a la presidenta argentina Cristina Kirchner, fueron expulsados de la Casa Rosada. ¿Te ha pasado a ti que por decir lo que piensas te has metido en problemas?

Bueno, yo creo que eso es inevitable. Lamentablemente lo que la política debe de hacer, no lo hace, que es estar a favor de la gente y unir a la gente. La política lo que hace es dividir a la gente y eso es siempre algo muy delicado. Estoy muy decepcionado con el sistema y creo muy poco en todo este sistema que está podrido para mí.

Aquí tienes todos los detalles:

Qué: gira “Loco de Amor USA” de Juanes

Cuándo: el 31 de julio y 1 de agosto, a las 7:30 p.m.

Dónde: Microsoft Theater (antes conocido como Nokia Theatre), 777 Chick Hearn Court, LA

Cómo: boletos entre $30.50 y $151. Más información en www.microsofttheater.com

En esta nota

Juanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain