Volkswagen destrona a Toyota en ventas mundiales
Antes de lo planeado, la alemana adelantó a la japonesa en la carrera por ser la automotriz #1 en el mundo
El grupo Volkswagen superó a Toyota para convertirse en el mayor fabricante de automóviles por entregas en la primera mitad del año, con lo que la compañía alemana está en camino de lograr la corona del mayor vendedor de autos en el mundo, 3 años antes de lo planeado.
Toyota vendió 5.02 millones de vehículos en 6 meses hasta junio, atrás de los 5’040,000 que Volkswagen informó a principios de este mes. Las entregas se redujeron un 1.5% para Toyota y 0.5% para Volkswagen. Las cifras de ventas de Toyota incluyen los modelos Daihatsu y la marca de camiones pesados Hino. Los números de VW incluyen las marcas MAN y los camiones Scania.
Volkswagen se benefició de la demanda de automóviles en Europa que se aceleró al ritmo más rápido en 5 años y medio, lo que suavizó el golpe de la desaceleración en China, su mayor mercado.
Para lograr su objetivo fijado en 2007 de convertirse en la mayor automotriz del mundo, Volkswagen tendrá que soportar la caída de la demanda provocada por la volatilidad del mercado de valores de China y la competencia de los modelos SUV baratos fabricados por marcas chinas.
Una industria automotriz mundial que se ha expandido cada año desde 2009 se enfrenta a un estancamiento en China, el colapso de la demanda en Rusia y la debilidad en algunos países del sudeste asiático y de América del Sur.
En Estados Unidos las entregas en la industria aumentaron apenas un 4.4% durante el primer semestre del año, lo que coloca al mercado en camino a su ganancia anual más baja desde que comenzó la recuperación.