Cuatro jornaleros mexicanos están desaparecidos en Canadá

No se sabe el paradero de los hombres desde hace un mes

jornaleros

Crédito: Alejandro Zepeda | EFE

La Real Policía Montada del Canadá (en inglés: Royal Canadian Mounted Police o RCMP) informó que cuatro jornaleros mexicanos se encuentran desaparecidos desde hace más de un mes en la zona de Vernon, sin rastro alguno que pueda dar con su paradero.

Los trabajadores mexicanos Uriel Huizar Soto (de 38 años de edad), Issac Jiménez Bautista (de 28 años), Juvenal Ríos Binedo (de 40 años) y Juan Manuel Sánchez Gallegos (de 31 años), fueron vistos por última vez al dejar una granja en un taxi, para ir al centro de Vernon el pasado 26 de junio.

Los diarios locales The Vancouver Sun, The Vernon Morning Star e Infotel News informan que el dueño de la granja los reportó como desaparecidos cuando notó que no regresaron y dejaron sus pertenencias personales en el lugar donde se encontraban residiendo. Lo único que se llevaron consigo los jornaleros agrícolas mexicanos fueron sus identificaciones y papeles migratorios.

Los cuatro hombres que habían estado en Canadá tan sólo por 10 días, se encontraban entre los 1,500 mexicanos que trabajan este verano las granjas o viveros de Okanagan en las granjas o viveros, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Por este hecho, la RCMP está solicitando ayuda a la población para dar con su paradero, ya que se encuentra “preocupada por el bienestar” de los ciudadanos mexicanos.

“Los cuatro hombres podrían estar trabajando en otra granja en algún lugar de Okanagan. Nos gustaría simplemente saber dónde están, y que se encuentran seguros”, dijo Gord Molendyk, portavoz de la Real Policía Montada en Vernon.

Molendyk también informó que el grupo de mexicanos tampoco se ha presentado al Consulado mexicano y que ya se reportó el caso a los servicios fronterizos de Canadá y de Seguridad Nacional.

“Si alguien tiene información sobre los hombres, llame a la Vernon RCMP al (250) 545-7171. Para permanecer en el anonimato, póngase en contacto con Crime Stoppers al 1-800-222-8477″, dijo la Real Policía Montada a través de un comunicado.

La agencia The Canadian Press informó que el “misterio desconcertante […] está levantando preocupaciones” de la Policía de la zona y de la Asociación de Productores de Frutas.

NOTICIAS DE MÉXICO

El Presidente de la Asociación, Fred Steele, le dijo que una desaparición no se había dado en décadas. “Que yo sepa, nadie ha hecho un acto Houdini, desapareciendo así, antes de ahora”, aseguró.

Algunos de los otros mexicanos entrevistados por la Policía en el huerto donde se emplearon los cuatro hombres, dijeron que creían que ellos intentarían entrar a los Estados Unidos de forma ilegal.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales es supervisado por los gobiernos de Canadá y de México, los cuales aprueban los horticultores que participarán, e inspeccionan el alojamiento previsto para los peones, asegurando así que cumplan de forma pertinente con su empleo y con el derecho contractual, dice The Canadian Press.

“Es un programa muy bien dirigido”, dijo Steele. “Por supuesto, puede haber algunos problemas adjuntos, al igual que con las tasas de las condiciones salariales y de vivienda, pero que habitualmente se resuelven dentro de un día más o menos”, aseguró.

La agencia canadiense indica que por lo general el Programa es satisfactorio para los trabajadores agrícolas mexicanos, quienes ganan mucho más dinero en Canadá que lo que lograrían en México.

“El ochenta y siete por ciento de los mexicanos que estaban aquí el verano pasado, están aquí este año”, dijo Pinder Dhaliwal, un viejo horticultor local. “Y de todas las miles de personas que han venido aquí desde que el programa comenzó en Okanagan hace 10 años, estos son los primeros que han desaparecido”, aseguró.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain