Brandon Ramírez, el orgullo hispano detrás de Hyundai

Ramírez es el hispano de más alto rango en la automotriz coreana, así que lo entrevistamos

Brandon-Ramirez

Para Brandon Ramírez, trabajar en Hyundai es una gran oportunidad. Crédito: Hyundai

En nuestra serie de entrevistas a importantes ejecutivos del mundo del automóvil, este mes tenemos a Brandon Ramírez, el hispano de más alto rango en Hyundai Motors of America.

Brandon Ramirez es miembro de la Sociedad Nacional de MBAs Hispanos y Toastmasters Internacional, donde ha alcanzado el rango de “Comunicador Avanzado de Oro”, que representa una realización de 40 discursos y el estado de “Líder Competente”, que sirve en todas las posiciones de maestro de liderazgo al manejar inglés y español fluidos.

Se graduó con licenciatura en finanzas y administración de empresas de la Universidad Estatal de California, obtuvo una maestría en negocios con énfasis en finanzas y negocios internacionales de la Universidad de San Diego, en California.

Brandon Ramírez es director del grupo de alto nivel de planificación de producto de Hyundai Motor America, responsable de liderar el desarrollo de productos y planificación, lanzamientos de mercado y gestión del ciclo de vida de todos las ofertas de productos de Hyundai.

Con más de 15 años de experiencia especializada en el desarrollo de productos de automoción, las áreas de especialización de Ramírez incluyen el desarrollo de la definición del objetivo del cliente, análisis de la competencia, las tendencias del mercado, planificación de productos, análisis de precios y el desarrollo de negocio.

Ramírez ha estado con Hyundai Motor America desde 2004. Trabajó inicialmente como gerente de producto de autos pequeños, entre ellos el Veloster, Accent y Elantra. Cabe destacar que bajo su liderazgo, el Elantra ganó el premio al Auto Norteamericano del Año.

Hyundai ha realizado un cambio notable desde principios de 1990 cuando vendía los autos de bajo costo, que se venían abajo, hasta llegar a los buenos vehículos de ahora. ¿Cómo se hizo la transformación?
– En 1986, Hyundai presentó en un Excel que tenía el precio más bajo, pero no hizo mucho por la opinión de la marca. Como resultado, Hyundai se comprometió a entregar una excelente calidad y satisfacción al cliente del vehículo.

Para animar a los compradores a considerar Hyundai y experimentar la calidad, introdujimos la mejor garantía de Estados Unidos, que incluye una de 10 años o 100,000 millas.
– Hyundai es una empresa enfocada al cliente, que está detrás de sus clientes, con la mejor garantía de América, que es la garantía de que Hyundai proporciona vehículos de alta calidad.

Hyundai subió en el ranking de fiabilidad de J.D. Power de una manera casi impensada. ¿Se debe al trabajo desde Corea o fue hecho por el grupo de Estados Unidos?
– En los Estados Unidos el estudio de calidad Inicial de JD Power 2015, Hyundai ocupó el #4 en la industria, y ambos Hyundai Tucson y Accent eran los mejores en sus segmentos.

El éxito fue un esfuerzo de colaboración entre los grupos de calidad de Hyundai de Corea del Sur y los Estados Unidos. Para muchos programas de productos, los ingenieros viajaron costa a costa para identificar oportunidades, mejorar la calidad y la confianza del consumidor.

Cuando se trata de tecnología verde, cual es el camino al que Hyundai se dirige: fuel cell, híbridos, plug in híbrido, totalmente eléctrico o diésel limpio…
– El año pasado, Hyundai tomó una posición de liderazgo en los productos de fuel cell  mediante la introducción de la primer Tucson de células de combustible producido en masa. Es un gran producto con un alcance de hasta 265 millas que llena el tanque en menos de 10 minutos.

Sin embargo, Hyundai se compromete a reducir los niveles de CO2 y entiende que todos los compradores tienen diferentes necesidades. Como resultado, Hyundai ofrece un híbrido Sonata y este año estamos introduciendo una Sonata Plug-in Hybrid que tiene una autonomía de 605 millas. Hyundai también investigará otros sistemas de propulsión eficientes para mejorar la eficiencia de combustible y reducir los niveles de CO2.

¿Cuándo vamos a ver un vehículo completamente de conducción autónoma del Hyundai ?
– Hyundai está estudiando los vehículos de conducción autónoma, pero no puede hacer comentarios en este momento sobre cómo o cuando dicha tecnología podría ser vista en nuestros productos en el mercado estadounidense.

Hyundai ha estado adelantado en sus diseños de automóviles y otras empresas están ahora poniéndose al día con el Elantra y Sonata. ¿Cómo lograron eso?
– En Hyundai uno de nuestros pilares de productos básicos es entregar un diseño llamativo y puedo adelantar que tendrán la oportunidad de ver nuevos y mejores diseños para 2019.

Les puedo decir que estoy entusiasmado con los futuros diseños. Los estudios de diseño de Corea, Europa y los Estados Unidos tienen diseñadores visionarios y crearán unos diseños llamativos, con la mejora de la interfaz entre hombre-máquina al interior del vehículo.

¿Cuáles son los cambios en los gustos de los estadounidenses? ¿Piensas que Hyundai esta al día con ellos?
– En Hyundai hacemos una amplia investigación para entender a nuestros clientes y los cambios en los gustos estadounidenses. Les doy un ejemplo: si van a cualquier lugar de los Estados Unidos, se ve todo el mundo en sus teléfonos inteligentes y en nuestros grupos de enfoque, nos enteramos de que la gente quiere integración de teléfonos inteligentes al vehículo.

Como resultado, hemos actuado rápidamente para encontrar una solución. Hyundai se asoció con Google para introducir Android Auto para reflejar esencialmente su teléfono en la pantalla y utilizar el reconocimiento de voz para reducir la distracción del conductor.

Puedes utilizar Google Maps desde tu teléfono y se mostrará en la pantalla táctil. Hyundai Sonata fue el primer modelo en ofrecer Android para automóviles en la industria.

¿Qué es más importante para Hyundai logísticamente, la producción en Corea o la producción en América del Norte?
– El Hyundai Elantra es el vehículo más vendido de los modelos de Hyundai y está construido en Montgomery, Alabama y Ulsan, Corea del Sur. Es importante que se construya en ambos lugares para que podamos satisfacer con este producto la demanda del consumidor. Actualmente construimos el Elantra, Sonata y Santa Fe Sport en Estados Unidos.

El consumidor está cambiando sus gustos por los SUVs. ¿Las propuestas del Tucson y el Sanfa Fe son suficientes?
– En la industria automotriz algunos consumidores están cambiando de sedán a SUV. Los consumidores se sienten atraídos por la altura de la carrocería, los asientos levantados y la versatilidad; y la economía de combustible de los SUVs también está mejorando.

En Hyundai, tenemos tres CUVs (Crossover Utility Vehicle), o si se quieren llamar SUV (Sport Utily Vehicle) para satisfacer esta creciente demanda. Hyundai ofrece el nuevo Tucson con un nuevo y atrevido diseño, y el Santa Fe que es más grande y más espacioso que el Tucson.

¿Cuál de los productos de la marca lo emociona más?
– Mi vehículo favorito de los modelos Hyundai es el Veloster porque desafía lo convencional. Por el lado del conductor tiene un estilo coupé y el lado del pasajero tiene una puerta trasera oculta. Además de la configuración de la puerta, no hay nada en la carretera como el Veloster.

Para 2016 Hyundai ha añadido una edición especial de Rally que se basa en el 1.6L turbo y tiene pintura mate azul, rayos de peso, llantas de aleación ligera, resortes y amortiguadores únicos para ofrecer una experiencia de conducción divertida.

¿Qué futuros productos de automoción emocionarán más al consumidor en los próximos años?
– Lamentablemente no puedo comentar sobre un futuro producto. Sin embargo en el Auto Show de Detroit Hyundai mostró el apasionante Santa Cruz Truck Concept.

Los diseñadores de Hyundai crearon un diseño único, intrépido para un camión compacto, y ofrecieron una expansión única de caja de la camioneta para acomodar artículos más grandes y una versatilidad excepcional. Las reacciones de los medios y los consumidores han sido muy positivos, al punto que ganó el premio al “Mejor Concepto de Año“.

¿Quién fue su mentor? Al ser hispano, ¿sufrió alguna discriminación en sus trabajos anteriores?
– Mis abuelitos fueron muy decisivos en mi carrera. Ellos trabajaban en una fábrica y estoy seguro de que enfrentaron la discriminación, sobre todo porque el inglés era su segundo idioma. Ellos me animaron a obtener un título de posgrado para que no hubiera límites a mis logros. Siempre me empujaron a ser la mejor persona que puedo ser. Tuve la suerte de tener excepcionales animadores como ellos.

Ellos estuvieron muy orgullosos cuando me ascendieron y me dijeron que, si sigo trabajando duro, un día voy a ser el presidente de una compañía automotriz.

¿Hasta dónde cree que podría llegar en la empresa, tener apellido hispano pone límites?  
– En Hyundai Motor America abrazan la diversidad. De hecho tenemos un grupo hispano-latino con planes y recursos para ayudar a la comunidad hispana.

Además, cada vez más hispanos están surgiendo en posiciones de liderazgo en Hyundai. Ser hispano y trabajar en Hyundai es un orgullo y una gran oportunidad.

En esta nota

Autos Hyundai

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain