DeflateGate: A la NFL se le sale de las manos
Recientes revelaciones dejan la impresión de que Roger Goodell, a falta de evidencia, trató de manipular a Tom Brady y los Patriots
Ha pasado ya más de medio año desde el Juego de Campeonato de la AFC entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Colts de Indianapolis, el partido que se recuerda por los balones desinflados de los “Pats”. De manera sorprendente, el asunto no sólo no fue resuelto, sino que siguió creciendo como una bola de nieve que hoy es toda una avalancha y que amenaza con aplastar la imagen del comisionado Roger Goodell.
LEE: Dueño de los Patriots está decepcionado de la NFL
No es que los Patriots, con sus antecedentes plenamente documentados de intentar hacer trampa, estén exonerados del llamado “Deflategate”. Ellos posiblemente desinflaron balones a conveniencia para ese partido y tal vez lo habían estado haciendo desde tiempo atrás.
LEE: ‘Desinflan’ las esperanzas de Tom Brady
Pero el curso que el “Deflategate” ha ido tomando en días recientes le ha pasado los cuestionamientos a la liga, más que a Tom Brady y los Patriots.
El martes se divulgó la transcripción de aquella maratónica reunión de apelación del 23 de junio entre Brady, Goodell y otros involucrados. El quarterback había siso castigado con cuatro juegos de suspensión por la presunta manipulación de los balones. En la transcripción de 457 páginas se pueden leer innumerables preguntas formuladas a Brady con muchos momentos de asperidad, cual juicio a un criminal.
En términos generales, la lectura del documento deja la sensación de que la NFL no cuenta con evidencia irrefutable de que Brady se puso de acuerdo con los empleados de equipamiento de los Patriots para desinflar balones, y por el contrario, hacen ver a Goodell y la NFL como verdugos tratando de inculpar al quarterback campeón del Super Bowl a toda costa.
El teléfono misterioso
Un parte clave de esta controversia es la idea de Ted Wells, el hombre contratado por la NFL para realizar la investigación, de que Brady debe ser culpable porque no quiso entregar su teléfono como parte de los documentos requeridos en la investigación. Brady dijo que él destruye su teléfono cada vez que adquiere uno nuevo.
LEE: Patriots explican mensajes de texto… y suena a chiste
Pero eso no es una prueba de que el quarterback le pidió a alguien “arreglarle” los balones violando el reglamento. Ademán, Wells aceptó que nunca le advirtió a Brady que sería sancionado si no entregaba su teléfono.
LEE: Tom Brady no quiso mostrar sus mensajes de texto
Hace pocos días el dueño de los Patriots, Robert Kraft, le declaró la guerra a la NFL, una liga superpoderosa de la que él es socio. El magnate, a quien antes se le veía muy cercano a Goodell, incluso recibiéndolo en su casa, acusó a la liga de filtrarles a los medios datos imprecisos y confusos sobre los balones que luego le habrían permitido a la NFL presionar a Brady con el peso de la opinión pública en contra del quarterback.
“Me equivoqué al poner mi fe en la liga”, dijo Kraft, quien quiere proteger la reputación del hombre que le ha entregado cuatro trofeos Vince Lombardi.
Si las partes no se arreglan en los siguientes días tendrán que acudir a la corte y entonces las cosas se pueden poner muy álgidas y muchos trapos sucios pueden emerger, y si se acentúa la percepción de que Goodell ha estado tratando de manipular a Brady sin evidencia contundente, su mismo puesto de comisionado podría quedar en peligro.
La gran pregunta sigue siendo por qué la NFL decidió encarar de manera tan rotunda y decidida una situación que, vista en un contexto mayor, no era tan delicada como otras.
La liga pudo haberle impuesto desde un principio una sanción administrativa al equipo y seguramente el tema habría quedado por demás superado. Al no hacerlo y optar por una larga y ahora cuestionada investigación, la integridad de Goodell genera dudas.
El ‘DeflateGate’
Enero 18
Se revela, tras la victoria de los Patriots sobre los Colts en la final de la AFC que 11 de los 12 balones del equipo estaban por debajo del nivel de presión reglamentario.
Enero 22
Tom Brady y el coach Bill Belichick niegan haber hecho algo indebido con los balones en una intrigante conferencia de prensa.
Febrero 1
Los Patriots ganan el Super Bowl XLIX contra Seattle y Brady es nombrado el “MVP”.
Mayo 11
La NFL informa que Brady es suspendido por los primeros cuatro juegos de la temporada.
Junio 23
El comisionado Roger Goodell y Brady tienen un maratónico encuentro para discutir la apelación del QB al castigo impuesto por la liga.
Junio 28
La NFL sostiene el castigo a Brady, lo que enfurece al quarterback y los Patriots.
Junio 29
Brady y el sindicato de jugadores demandan a la NFL por la suspensión. El caso es transferido a una corte de Nueva York.
Agosto 3
Chris Mortensen, el reportero de ESPN que primero divulgó lo de los balones en enero, admite que datos proporcionados por su fuente fueron equivocados y dice que la investigación entera fue un error.