Aprueban regulaciones más estrictas contra la marihuana sintética
Este verano se disparó el número de emergencias médicas provocadas por esta droga en NY
NUEVA YORK – En respuesta al dramático aumento de emergencias médicas en casos relacionadas al uso de la marihuana sintética este verano, el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, anunció este jueves la aprobación de regulaciones más fuertes por parte del Departamento de Salud para combatir este tipo de drogas.
Las regulaciones más estrictas amplían la lista actual de sustancias prohibidas para incluir nuevos compuestos químicos que los productores de drogas han estado fabricando desde que Cuomo tomó medidas contra la marihuana sintética en 2012.
“La evolución de las drogas sintéticas es un riesgo alarmante para la salud pública, por lo que estamos en la primera línea de combate”, dijo el gobernador. “El estado identificará continuamente compuestos emergentes que ponen en peligro a los usuarios y perseguirá agresivamente a los vendedores con el fin de mantener estas drogas fuera de las manos de los neoyorquinos”.
Entre el 7 de junio y 1 de agosto, Nueva York experimentó un aumento en visitas de emergencia diez veces mayor que para la misma fecha del año pasado (más de 2,300), y recibió más de 300 llamadas al centro de control de envenenamiento provocadas por los efectos adversos para la salud de la marihuana sintética.
Las marihuanas sintéticas suelen consistir en material vegetal recubierto por productos químicos, que se supone imitan el THC, el compuesto químico activo en la marihuana. Las drogas se comercializan como incienso, mezclas de hierbas, o popurrí con el fin de ocultar su verdadero propósito. Entre los nombres con que se venden en la calle figuran Spice, K2, Green Giant, Smacked, Wicked X, AK-47, Geeked Up, Ninja, Caution, Red Giant, y Keisha Kole.
A nivel nacional, se han registrado 15 muertes relacionadas con esta droga, reportadas a los centros de control de envenenamiento, de enero a mayo de 2015.
Todavía no se han reportado muertes en el estado de NY.
Las medidas de emergencia suman dos clases adicionales de compuestos a la lista de sustancias prohibidas, lo que potencialmente incluye cientos de productos químicos peligrosos.
El comisionado de Salud del estado, Dr. Howard Zucker, dijo que demasiadas personas siguen siendo víctimas de la marihuana sintética “y debemos hacer todo lo posible para sacar de las calles estas drogas”.
“Estas nuevas regulaciones fortalecen nuestra capacidad para luchar contra las personas que están produciendo y vendiendo estas sustancias peligrosas, mediante la ampliación de la lista de compuestos químicos prohibidos”, afirmó Zucker.
Las regulaciones pueden leerse Aquí.
Si usted tiene información de lugares donde venden, fabrican o distribuyen marihuana sintética, puede llamar de manera confidencial al Synthetic Drug Hotline al 1-888-99-SALTS (1-888-997-2587).
Los neoyorquinos afectados por adicción a las drogas que necesiten ayuda, pueden llamar o enviar un texto a la línea gratis, 24 horas, de HOPEline, al 1-877-8-HOPENY (1-877-846-7369).