Medida propone acceso público a imágenes de cámaras policiales

Naciente programa de cámaras ya tiene divididos a legisladores y a policías en su alcance de divulgación

NUEVA YORK – El senador estatal Daniel Squadron  y el asambleísta Dan Quart –ambos de filiación demócrata-  anunciaron este jueves un proyecto de ley que aseguraría que las grabaciones obtenidas con las cámaras corporales del NYPD sean de acceso público bajo “La ley para la libertad de información de Nueva York” (New York´s Freedom of Information Law, FOIL).

Acompañados por varios activistas consideran que la ley promovería más transparencia sobre los encuentros diarios entre oficiales y el público.  Squadron representa al Distrito Senatorial número 26. Entretanto, Dan Quart representa al Distrito 73 de la Asamblea.

El programa piloto empezó en diciembre con 60 cámaras que funcionan en Mott Haven, El Bronx, St. George, Staten Island, East New York, Brooklyn, East Harlem, Manhattan y Jamaica, Queens. Con la expansión, la policía busca un fabricante para otras cinco mil cámaras para los próximos cinco años, pero no se ha dicho cuándo llegarían ni a dónde se distribuirán.

“El público tiene el derecho de saber lo que la fuerza policial hace en nombre de ellos”, dijo Quart en una conferencia de prensa. “Especialmente las personas que tengan una queja en contra de un oficial, deben tener acceso para probar su querella”.

Squadron destacó el gran apoyo popular a la nueva tecnología, “pero solo funcionará si se incrementa la transparencia y se salvaguarda la privacidad”. Puso como ejemplo a la policía de Seattle en la costa oeste que tiene un canal de YouTube, en el que publica videos con frecuencia y cubre rostros y modifica voces para proteger los derechos de policías y ciudadanos según el caso.

Cynthia Conti-Cook de la organización Legal Aid Society criticó que en el estado hubiera muchas trabas para la entrega de registros policiales y puso como ejemplo las barreras para saber los récords del oficial Daniel Pantaleo, antes de que estrangulara a Eric Garner en medio de un arresto. “Nueva York debería liderar el tema,  pero no está pasando así”, afirmó.

NYPD reacciona con frialdad

Steve Davis, subcomisionado de Información Pública del NYPD, dijo que todavía era muy pronto opinar del asunto porque había muchos asuntos técnicos y jurídicos que deben ser analizados y discutidos. “El comisionado Bill Bratton ha dicho innumerables veces que estará abierto a un diálogo constructivo sobre el asunto con otros organismos y los legisladores”.

Por su parte, el detective Dennis González, presidente de la Sociedad Hispana del NYPD, respondió a El Diario que las imágenes deben usarse solo en casos criminales. “Y debe haber un proceso para acceder a esa información a través de la orden de una corte para proteger tanto a los defendidos en un caso, como los derechos de las víctimas y de los oficiales”.

En esta nota

Abuso_Policial NYPD

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain