Más de 10 mil bomberos luchan contra los incendios en California

Temperaturas más bajas y mas humedad ayudan a los bomberos que intentan controlar los fuegos

Las favorables condiciones meteorológicas han ayudado a avanzar en la contención de los incendios, pero todavía hay más de 10,000 bomberos combatiendo 23 incendios en California, asegura el Departamento Forestal y Protección Antincendios (CAL FIRE).
“Más de 10,000 bomberos continúan la batalla contra 23 incendios activos en California”, indicó CAL FIRE en un comunicado.
La agencia gubernamental indicó que la caída en las temperaturas y el aumento en la humedad ayudó a los bomberos “a mejorar la contención de varios incendios y en general realizar un buen progreso” contra el fuego.

Lee también: Arrestan a una mujer por incendios en California (VIDEO)

Incendios en California
Pese a los avances, las autoridades expresaron preocupación por las tormentas previstas en el norte de California, lo que aumenta el riesgo de incendios.
Por lo demás, la agencia antiincendios informó que los bomberos han logrado contener tan solo un 20% del peor de los siniestros, el llamado Rocky Fire, que ha arrasado un área de más de 26 hectáreas.
Rocky Fire se encuentra en una zona agreste entre los condados de Lake, Yolo y Colusa, al norte de Sacramento y el área vitivinícola del valle de Napa.

Lee también: Incendio “Rocky” sigue ardiendo al norte de California

Incendios en California

Casas destruidas

Durante la noche fueron destruidas cuatro casas más, para llegar a 43 propiedades perdidas a causa del fuego. Más de 13,000 personas han sido evacuadas de sus hogares, cabañas vacacionales o campamentos, desde que comenzó el incendio el 29 de julio, a unas 100 millas (160 kilómetros) al norte de San Francisco.


Dominic Polito, portavoz del cuerpo de bomberos, señaló que no sabe cuándo es que los habitantes podrán volver a sus casas.
“Me imagino que se asegurarán de que la línea esté contenida en su totalidad antes de que permitan el retorno de la gente”, dijo Polito. “El plan es que suceda en el próximo par de días, ojalá y pueda ser antes”.
El propio gobernador de California, Jerry Brown, aseguró estos días que la combinación de la sequía con las altas temperaturas veraniegas hace de la zona “un polvorín”.
Brown se reunió el jueves con autoridades de bomberos y emergencia, para recibir informes sobre los esfuerzos en el combate al fuego. Es el incendio más importante de los 23 que reporta el estado, y ocupa a casi una tercera parte de los más de 10,000 bomberos enviados a California.

Afectaciones por la sequía

Las autoridades se alistaron para una intensa temporada de incendios, provocada por la sequía, y armaron equipos con varios cientos de bomberos más de los habituales en años pasados, señaló el portavoz del Cuerpo de Bomberos de California, Daniel Berlant.
“Definitivamente estamos entre un nivel medio y alto de actividad, pero no al extremo, en el que estamos escasos de recursos”, comentó.

El Centro de Incendios de la Inter-agencia Nacional en Idaho, ha clasificado el incendio como la prioridad más alta del país para las cuadrillas y equipamiento.
A lo largo de Estados Unidos, existen 118 incendios sobre 2,757 millas cuadradas (4,430 kilómetros cuadrados) de acuerdo a la dependencia. Unas 17,200 personas son responsables de combatir esos incendios, pero los recursos no se han agotado, de acuerdo al portavoz del centro, Robyn Broyles. En caso de que las cuadrillas civiles trabajen a su máxima capacidad, las autoridades podrán requerir de cuadrillas militares o de la guardia nacional.
Agosto representa el punto más alto de la temporada de incendios forestales, y aunque la cifra de incendios está por debajo del promedio, las 9,361 millas cuadradas (15,060 kilómetros cuadrados) arrasados a la fecha, representan un incremento de 50% sobre el promedio.

En esta nota

California Incendios Sequia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain