Hillary Clinton jura que ya entregó todos sus emails del Departamento de Estado
Los republicanos han politizado el uso del servidor personal con documentos secretos
Washington.- La precandidata presidencial demócrata ha jurado, bajo pena de perjurio, que ya entregó a las autoridades todos sus antiguos correos electrónicos considerados propiedad del gobierno federal, según un documento presentado este lunes ante un tribunal.
En el documento de una sola página, con fecha del sábado y que entregó hoy el Departamento de Estado, Clinton dijo que dio órdenes para que todos sus correos electrónicos archivados en el servidor clintonemail.com fuesen entregados al Departamento de Estado, tal como exigió la agencia en octubre de 2014.
A raíz de sus órdenes, que a su entender ya se cumplieron, cerca de 55,000 páginas de esos correos electrónicos fueron entregados al Departamento de Estado el pasado 5 de diciembre.
Como tercer punto en el documento, Clinton señaló que de sus dos principales asesoras, Cheryl Mills y Huma Abedin, sólo ésta tenía una cuenta en el mismo servidor, que en ocasiones utilizó para asuntos oficiales.
Pese a la declaración jurada de Clinton, la oposición republicana ha insistido en que la exsecretaria de Estado, que dejó el cargo en 2013, posiblemente retuvo alguna correspondencia que debía ser parte de los archivos públicos, sugiriendo que ésta tiene algo que ocultar.
Los republicanos han querido mantener el dedo sobre el renglón desde octubre pasado, cuando el Departamento de Estado le pidió a Clinton que entregase todos los documentos oficiales en su poder para responder, por ejemplo, a las investigaciones del Congreso sobre el ataque en septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi.
En la actualidad, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está examinando el tipo de seguridad del servidor usado por Clinton tras la revelación de que documentos clasificados fueron canalizados a través de éste.