Jeb Bush promete eliminar a ISIS y mejorar defensa de EEUU

Discurso pone fuerte acento en la lucha contra el terrorismo  

Washington.- Enarbolando la lucha contra  la “pandemia” del terrorismo islámico, el precandidato presidencial republicano, Jeb Bush, promete este martes mano dura contra los “bárbaros” del grupo radical ISIS, y critica la retirada de tropas de Irak.

Bush ofrecerá su primer discurso sobre política exterior desde la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley (California) y, a juzgar por los extractos adelantados a la prensa, no dará tregua al supuesto “fatal error” del presidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, una de sus rivales para la contienda de 2016, de retirar “con prisa ciega” a las tropas estadounidenses de Irak.

“Tan ávidos de hacer historia, no lograron hacer la paz… apresurarse a salir del peligro puede ser tan imprudente como apresurarse hacia el peligro, y los costos han sido graves”, argumenta en su discurso, previsto para las seis de la tarde hora local.

Lea también: Jeb Bush expone su estrategia migratoria: reforzar la frontera (VIDEO)

Bush también promete que, si gana la presidencia, desde el primer día comenzará a revertir la política de Obama y a “reconstruir las Fuerzas Armadas de EEUU”.

Para Bush, no hay peor amenaza para EEUU que la “violenta ideología” de grupos terroristas islámicos como ISIS que, a su juicio –y siguiendo el libreto conservador- surgió porque EEUU abandonó el Medio Oriente e ignoró la amenaza.

Antes de lanzar su candidatura para la Casa Blanca en junio pasado, Jeb Bush, exgobernador de Florida, realizó una gira por varios países de Europa, para fortalecer sus credenciales en política exterior.

Pero los extractos no mencionan en absoluto a América Latina, pese a que algunos países de la región afrontan grandes problemas de violencia derivada de las pandillas y el crimen organizado, e inestabilidad social y económica.

Lea también: Jeb Bush quiere que los indocumentados puedan “ser legales permanentes”

A continuación, un resumen de las posturas generales de Bush en política exterior, en particular hacia América Latina:

Cuba.- Bush se opone totalmente a la normalización de las relaciones con Cuba porque considera que eso es una concesión unilateral que premia injustamente al régimen castrista y apoya, en vez, mantener el embargo y fortalecer a grupos disidentes en la isla.

México y Centroamérica.-  Casado con una mexicana y orgulloso de tener una “familia hispana”Bush considera a México como un aliado indispensable en asuntos como el comercio, la seguridad y la lucha contra el terrorismo. Su política exterior hacia México pasa por el prisma de la seguridad fronteriza.

Bush apoya los esfuerzos de México por contener la migración ilegal desde Centroamérica, y el pasado 3 de agosto presentó un plan de seis puntos para crear una frontera “inteligente” y mejorar la seguridad en la zona.

Puerto Rico.- Bush apoya que el Congreso apruebe una ley que permita a las municipalidades en Puerto Rico acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Bancarrotas, y que la isla pueda renegociar su deuda de casi $73,000 millones.

Según su campaña, durante al menos 36 años, también ha apoyado la estadidad para la isla.

Venezuela.-  De joven, Bush pasó tres años en Venezuela, donde aprendió español y trabajó para el Banco de Comercio de Texas tras graduarse de la universidad.

Como exgobernador de Florida, donde ha crecido la comunidad de exiliados venezolanos, Bush apoya aumentar las sanciones contra el gobierno de Caracas, al que responsabiliza por la represión de las libertades, además de fortalecer el apoyo a grupos disidentes.

Irán.- Bush se opone al acuerdo nuclear pactado por Obama con el gobierno iraní y ha prometido anularlo si gana, porque cree que éste ayudará a Teherán a intimidar a los países en Oriente Medio, empeorando la inestabilidad en la región.

Israel/Medio Oriente.- Bush apoya estrechar aún más las relaciones con el Estado israelí y con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Rusia.- Bush ha sugerido que apoyaría el despliegue de tropas estadounidenses a países en la región como señal del apoyo de EEUU a los países bálticos. También ha tachado al presidente Vladimir Putin como un “matón”, por lo que también apoya expandir los ejercicios militares de EEUU en la zona.

Fuentes: Campaña de Bush,  entrevista con Telemundo, y página web “ontheissues.org”.

En esta nota

america latina Elecciones 2016 Jeb Bush política exterior seguridad fronteriza Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain