Denuncian torturas en cárcel de NY tras fuga de prisioneros
Reos acusaron golpes y amenazas cuando se buscaban datos de los fugados
Nueva York- Prisioneros de la cárcel de Clinton, desde la cual dos reos se escaparon a principios de junio, acusaron severos abusos por parte de los agentes correccionales, de acuerdo a un artículo del New York Times.
Reos dicen que un escuadron de guardias violentamente los interrogaron sobre los planes de Richard Matt y David Sweat, quienes se fugaron en la prisión al norte del estado. Los agentes los habrían golpeado, asfixiado y habrían amenazado con utilizar la forma de tortura llamada “submarino” o “waterboarding”.
“Un agente saltó y me agarró de la garganta, me levantó de mi silla, golpeó mi cabeza contra una cañería en la muralla”, dijo Patrick Alexander al Times. “Luego me empezó a golpear en la cara. Los otros dos se levantaron y me comenzaron a golpear en las costillas y el estómago”.
Alexander, quien está el “bloque de honor” de la cárcel, dice que incluso el gobernador Cuomo interrumpió la interrogación, durante un tour grabado de la cárcel. “Debe haberte mantenido despierto con todo ese corte, ¿ah?”, le preguntó el gobernador. “Me dio su mejor mirada de tipo duro y se fue”, dijo Alexander al Times.
Otros reos también realizaron quejas similares. “Estas denuncias han estado bajo investigación de la Oficina Especial de Investigaciones del DOCCS por varias semanas y también han sido referidas al inspector general del estado”, dijo el Departamento Correccional en un comunicado.
Aparentemente, las interrogaciones no dieron información útil y los fugados pudieron sobrevivir por tres semanas el escape. Matt fue abatido por policías que lo intentaban detener el 26 de junio y Sweatt fue capturado el 28 del mismo mes.