Estudiantes mejoran en pruebas de inglés y matemáticas

Los niños que saben dos idiomas rinden mejor que el resto en los exámenes estatales

Saber dos idiomas es sin duda una ventaja. Y así quedó demostrado en los resultados de las pruebas estatales, conocidas como Common Core, los cuales evidenciaron que mientras el 35.2% de los estudiantes de la ciudad demostraron dominio de matemáticas, entre aquellos que aprobaron el curso de inglés como segunda lengua, el número subió a un 38.5%.
Las autoridades de Educación presentaron ayer los resultados de las pruebas estándares realizadas en 2015 a niños de entre tercero y octavo grado, y entre muchos de los datos que entregaron, resaltó la mejora en aquellos que saben dos idiomas. “El que nuestros antiguos estudiantes de inglés hayan obtenido mejores resultados que los demás estudiantes en los exámenes de inglés y matemáticas es un reflejo de los esfuerzos que han realizado los superintendentes, directores, maestros, estudiantes y familias de nuestra ciudad”, dijo la canciller de Educación Carmen Fariña.
“Los buenos resultados que estamos viendo son prueba de la importancia de centrar nuestros esfuerzos en la educación de todos nuestros estudiantes, sin dejar a un lado su idioma materno o su cultura”.
A nivel general en todo el estado, los resultados de los mostraron que un 35.2% de los alumnos dominó las matemáticas de acuerdo a sus niveles, un aumento en comparación al 34.2% del año pasado. En cuanto al inglés, la cifra pasó de un 28.4% a un 30.4% de dominio de esa materia. “Esta mejora representa un trabajo duro, estudiante a estudiante, clase a clase, y escuela a escuela”, dijo el alcalde Bill De Blasio. “Es un progreso permanente, y seguiremos construyendo sobre éste”.
Respecto a la diferencia entre estudiantes que aprobaron los cursos de inglés como idioma secundario y el resto de la población estudiantil, la experta en educación del City College of New York Tatyana Kleyn dijo que esto no le sorprende. “Sabemos que los estudiantes que pasan por programas fuertes de idiomas eventualmente logran rendimientos superiores a los de sus pares”, explicó la académica. “Sin embargo, muchas veces subdimensionamos el valor de los programas bilingües”.

Falta más por mejorar

A pesar de estos resultados, la ciudad sigue obteniendo niveles menores que el resto del estado de Nueva York. En matemáticas, en el estado, un 38.1% de estudiantes demostraron dominio de matemáticas (2.9% más que en los cinco condados) y en inglés la cifra llegó a 31.3% (0.9% más que en la ciudad).
De acuerdo a los datos del estado, el número de estudiantes en el nivel más bajo de conocimientos -el nivel 1- disminuyó en 7,000 en inglés y en 4,700 en matemáticas, mientras que todas las razas mejoraron sus resultados en la ciudad. Sin embargo, estas mejoras no esconden el que al menos seis de cada diez estudiantes no logran demostrar dominio sobre el inglés y las matemáticas que les corresponde a sus grados. “Hay que ser muy claros, la meta es un domino de 100% para todos. El sistema educacional en todo el estado y la nación tiene un largo camino por recorrer”, explicó el Alcalde. “Pero estamos muy impresionados por la consistencia de estos resultados y una serie de esfuerzos están dando frutos”.
Fariña agregó que aunque este progreso tiene mucha relevancia, “todavía tenemos que trabajar para lograr nuestra meta final de llevar a la universidad, a carreras y a una vida de aprendizaje a todos los estudiantes”.
Los expertos también llamaron a moderar el optimismo. “Todavía vemos una brecha, pero no la llamaría una brecha de logros sino de oportunidades y recursos. Creo que esto no habla de las habilidades de nuestros estudiantes, sino del tipo de educación y los recursos que reciben en distintas escuelas”, dijo Klein.

Siguen las críticas

En el estado, los padres y alumnos que critican las pruebas estandarizadas lograron un triunfo: un 20% de los estudiantes no tomó los exámenes. En la ciudad de Nueva York, en cambio, el número fue menor: entre los 400,000 estudiantes, 1.4% no tomó la prueba de inglés y 1.8% no hizo la de matemáticas. Sin embargo, entre los miembros del movimiento “opt-out” destacaron esta cifra. “Cada año crecemos exponencialmente. Antes éramos 300 o 500. Pasar las mil personas ya era muchísimo más de lo que esperábamos”, dijo Gia Lee, madre, profesora de escuela pública y miembro de la organización Change The Stakes, quien dijo que aún falta por informar de esta campaña a las minorías. “Muchas veces ellos están asustados de que haya consecuencias al no participar”.
Lee criticó el proceso, indicando que “como profesora, los resultados de las pruebas son sólo una parte de una gran posibilidad de formas de evaluación”. Agregó que las pruebas estandarizadas “son la menos relevante: llegan demasiado tarde, cuando los estudiantes ya salieron de clases. Y no me dan suficiente información. Hay formas mejores y más profundas”.
Las autoridades de la Ciudad, sin embargo, destacaron que han moderado la intensidad de estas pruebas y valoraron su existencia. “Creo que todos debemos ser evaluados”, dijo la canciller Fariña. “Sin evaluación, no sabemos cómo ayudar a los niños”.

Resultados de los hispanos

Aunque todos los grupos raciales vieron mejoras en sus resultados, los estudiantes blancos y asiáticos siguen logrando resultados doblemente mejores que los latinos y afroamericanos.

  • Más de 160,000 hispanos tomaron las pruebas este año.
  • En inglés, pasaron de un 18.3% en 2014 a un 19.8% en 2015.
  • En matemáticas, mientras tanto, aumentaron de un 23.1% a 23.7%.
  • El desempeño de estudiantes blancos en inglés llegó a 51.3% y en matemáticas a un 56.7%.
  • Mientras que los alumnos asiáticos tuvieron resultados similares a los blancos, los afroamericanos tuvieron rendimiento levemente menor al de los latinos.

En esta nota

Educación NYC exámenes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain