O´Malley presenta 15 metas para “reconstruir el Sueño Americano”

Ambicioso plan incluye reforma migratoria

Washington.- Tratando de convertirse en el predilecto de la contienda, el precandidato presidencial demócrata, Martín O´Malley, presentará hoy en Iowa un ambicioso plan para “reconstruir el Sueño Americano”, que pasa por una reforma migratoria.

El fortalecimiento de la clase media, el fomento de fuentes de energía renovables, el combate al desempleo, el empleo de veteranos de guerra, y una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada, encabezan, en ese orden, las 15 metas que O´Malley presentará hoy al iniciar su gira de tres semanas por Iowa.

El plan tiene una fuerte dósis económica, lo que no sorprende porque la creación de empleos, la brecha salarial y el aumento al salario mínimo figuran entre los asuntos más acuciantes para el electorado, según las encuestas.

“La creatividad y la imaginación no son exactamente las primeras palabras que la gente asocia hoy con nuestro gobierno. Quiero cambiar eso… si esperamos reconstruir el Sueño Americano, necesitamos asegurarnos de que todo estadounidense, en toda comunidad, tenga una verdadera oportunidad”, explicó O´Malley en su blog.

El plan serviría como una “hoja de ruta” para su eventual gobierno, si consigue llegar a la Casa Blanca, pero O´Malley, quien se presenta como un visionario, insiste en que sus 15 metas no son castillos en el aire sino que se pueden lograr.

El documento responde, según su campaña, a la creciente ansiedad que sienten los estadounidenses por el estancamiento de los salarios, el asfixiante costo de la educación superior, las disparidades del sistema de justicia criminal, los continuos problemas en Wall Street, y los efectos del cambio climático, entre otros asuntos apremiantes en EEUU.

El reto hispano de O´Malley

Los votantes hispanos son una creciente voz en Maryland,  estado colindante con la capital estadounidense, y O´Malley ha apoyado a esta comunidad desde sus días como gobernador.

En 2011,  promulgó el “Dream Act” para que los estudiantes indocumentados en Maryland pudiesen pagar matrículas universitarias al mismo precio que residentes legales, en 2013 firmó una ley para dar licencias a indocumentados, y el año pasado, en plena crisis humanitaria en la frontera, le dio la bienvenida a los niños centroamericanos que huye de la violencia en  la región.

Pese a esos esfuerzos  y a que en junio pasado prometió que la reforma migratoria sería su máxima prioridad durante los primeros 100 días de su llegada a la Casa Blanca, O´Malley aún no logra superar a Hillary Clinton entre los latinos, pero su principal asesora, Gabriela Domenzain, ha insistido en que sólo es cuestión de tiempo.

El peso de Iowa

O´Malley presentará su plan esta tarde en la feria estatal en Des Moines, consciente de que Iowa da el pistoletazo al proceso de primarias electoraless y es un estado clave en la contienda presidencial de 2016.

Desde que lanzó su candidatura el pasado 30 de mayo, O´Malley ha invertido buena parte de su atención en Iowa, que prácticamente se convertirá en su segundo hogar mientras realiza una gira de15 paradas en tres semanas en ese estado.

Ya antes de la gira, O´Malley había visitado el estado, de mayoría blanca, en siete ocasiones, más que ningún otro candidato en la contienda presidencial.

La campaña de O´Malley ve con preocupación que el exgobernador de Maryland continua rezagado en las encuestas frente a sus principals rivales para la nominación presidencial demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders, e intenta corregir ese rumbo.

Según una encuesta conjunta de CNN/ORC, divulgada ayer, O´Malley se encontraba en un empate con el exsenador demócrata de Virginia, Jim Webb, con apenas el 1%.

La campaña espera que el ambicioso plan lo coloque al frente de las encuestas, donde incluso el vicepresidente Joe Biden, que aún no ha anunciado su posible candidatura, le lleva la delantera.

En esta nota

hispanos Iowa Martin O´Malley Reforma Migratoria sueno-americano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain