5 estrategias financieras para el fin del verano

Consejos expertos para mantener la salud financiera luego de los días de sol y vacaciones

vacaciones

Llegó el momento de hacer cuentas. Crédito: Shutterstock

Al acercarse el fin de los días de sol y diversión, surge un buen momento para controlar el estado de su salud financiera. He aquí 5 tácticas importantes para lo que queda del verano.

1. Confeccione su balance personal. Es más fácil de lo que cree: escriba “Activos” del lado izquierdo de una hoja de papel y “Deudas”, del lado derecho. Al final de la página escriba “Saldo remanente”.

En los activos, enumere el valor de todas sus posesiones, por ejemplo, su plan de jubilación 401(k) o cuenta de jubilación individual, su cuenta de cheques y el valor de su vivienda. En las deudas, enumere todo lo que debe (préstamos, saldos de tarjetas de crédito, etc.).

Sume los activos y las deudas por separado. Si sus activos superan sus deudas, incluya la diferencia en “Saldo remanente”. Su objetivo a lo largo del tiempo debe ser que incremente el total de la columna del activo y disminuya el de la columna de deudas.

Si en este momento su “Saldo remanente” es nulo, no se desespere. Reconocer que hay cosas por mejorar es el primer paso para alcanzar el éxito financiero.

2. Entienda su plan 401(k). Dado que las pensiones son una verdadera rareza hoy en día, es probable que su plan 401(k) se transforme en su activo más importante para la jubilación.

Su plan de jubilación se compone de tres elementos principales: el porcentaje de su contribución, la asignación de sus activos y sus inversiones específicas. También es conveniente que verifique si su empleador ofrece la opción de un plan Roth 401(k), el cual puede brindarle ingresos exentos de impuestos durante su jubilación.

¿Cuál es la mejor forma de comprender su plan 401(k)? Llamar al proveedor del plan. Muchos empleados no suelen aprovechar del todo este servicio que, por lo general, es gratuito. Sin embargo, las compañías proveedoras de los planes tienen un plantel de asesores para ayudar a los participantes del plan con las distintas opciones.

3. ¿Pensó en refinanciar sus deudas con altas tasas de interés? Las tasas de interés están cerca de alcanzar sus mínimos históricos. Si le cobran una tasa de interés alta por su hipoteca, el préstamo de su automóvil o incluso un préstamo para estudios, puede evaluar la opción de refinanciar estas deudas.

Muchas instituciones financieras estarán bien predispuestas a ayudarlo con el proceso de refinanciación, con costos ocultos. Asegúrese de entender bien cuánto disminuye verdaderamente la tasa de interés. Si las comisiones iniciales son altas, téngalas en cuenta a la hora de tomar una decisión. La oferta de reducir la tasa de interés de su hipoteca de 4.85% a 4.25% puede ser tentadora, hasta que el banco le informa que debe pagar $3,000 en concepto de comisiones.

Usted tiene más opciones disponibles para refinanciar sus deudas de las que cree; pida ayuda a su contador público matriculado, asesor financiero o abogado.

4. Absténgase de hacer gastos superfluos e impulsivos. En este sentido, le recomiendo la “prueba de las 72 horas” diseñada por mi colega Carl Richards. Básicamente, cada vez que esté a punto de hacer una compra importante, deténgase y medite la decisión durante 72 horas. Si transcurridoese plazo aún cree que debe realizar el gasto, adelante.

En ocasiones, uno se da cuenta de que el artículo que consideraba importante días atrás era tan solo una compra impulsiva y que realmente era innecesario.

5. Ignore las charlas sobre inversiones. Si está en el asado por el Día del Trabajador, de vacaciones o jugando al golf con amigos, ignore los consejos de inversión que le brindan sin que usted los pida.

Es probable que sus amigos, los desconocidos e incluso los miembros de su familia desconozcan su situación financiera o sus objetivos específicos. Las cosas que les dieron resultado a ellos pueden no ser eficaces para usted. Tenga presente también que la gente suele jactarse de las inversiones que generaron rentabilidad, pero no habla de aquellas con las que perdieron mucho dinero.

– Grant Webster/AdviceIQ

Siga a AdviceIQ en Twitter, en @adviceiq.
Grant Webster, CFP, es un gestor patrimonial senior de AKT Wealth Advisors, LP  en San Diego.
AdviceIQ publica artículos de calidad sobre finanzas personales, escritos por asesores financieros y editores de AdviceIQ. Clasifica a los asesores de su área por especialidad, incluyendo a pequeñas empresas, doctores y clientes de recursos modestos, por ejemplo. Aquellos que registran el mayor número de clientes en una determinada categoría de especialidad se clasifican en los puestos más altos. Asimismo, AdviceIQ examina los asesores clasificados de modo que sólo participen aquellos con historiales reglamentarios impecables. AdviceIQ fue lanzado el 9 de enero de 2012 por ejecutivos, editores y tecnólogos experimentados de Wall Street. En este momento, los inversionistas podrán ver muchas clasificaciones de asesores, si bien en algunas áreas se clasifican solo unos pocos. Consulte la clasificación con frecuencia, ya que miles de asesores son en este momento analizados por AdviceIQ. Aparecen nuevos asesores clasificados a diario.

En esta nota

AdviceIQ Finanzas Personales verano

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain