Más de $3.7 millones en sueldos robados esperan a jornaleros

Las autoridades recuperaron estos dineros y buscan a los trabajadores para pagarles sus salarios.

NUEVA YORK –  Héctor Padilla trabajaba en la construcción como jornalero, a veces por nueve o diez horas al día. Su sueldo debía ser más de $40 la hora, pero su esfuerzo no siempre fue bien recompensado y su jefe no le pagaba todo. Además, cuando se accidentó, éste sólo le dio la mitad de lo que le correspondía y Padilla no podía trabajar. “Yo creí que este dinero estaba perdido. Habían pasado muchos años”, dijo este ecuatoriano residente en Queens.

Sin embargo, Padilla está a punto de recibir casi $78,000, luego de que el contralor Scott Stringer anunciara que su oficina ha resuelto una serie de casos de robo de sueldos en la industria de la construcción. “Mi oficina ha recuperado millones de dólares a través de la aplicación del sueldo prevaleciente, pero ahora necesitamos la ayuda de todos para conectar a los trabajadores con el dinero que se les debe”, explicó el contralor.

En total, se trataría de 1,056 individuos en los cinco condados, a los que se les deben un total de $3.7 millones. Todo esto es producto de una serie de investigaciones contra contratistas que están concluyendo, en algunos casos, luego de una década de trabajo. Además, el funcionario reveló que está investigando otras situaciones similares.

A pesar de que las autoridades no entregaron detalles específicos de las procedencias de estos jornaleros, la mayoría serían latinos y muchos serían indocumentados. En algunas situaciones, como la de adilla, las cifras son de decenas de miles de dólares, pero el promedio de dinero es de $3,576 por trabajador.

“Sin importar cuánto se les deba, se les tiene que pagar su deuda”, dijo Stringer, que también añadió que no importa si son indocumentados o incluso si se encuentran actualmente viviendo fuera de Estados Unidos.

La lista completa de los trabajadores beneficiados está disponible en el sitio web del contralor y el proceso para obtener las remuneraciones es simple, pero el temor es que los jornaleros no se acerquen a buscar estos dineros, debido al miedo a enfrentar a una institución gubernamental. “Hay que recordar que esta ciudad es amigable con los inmigrantes. Ya nos han dado identificaciones. Esto ha ayudado a disminuir el miedo, pero aún algo continúa”, explicó Omar Henríquez, organizador regional de NDLON, entidad que agrupa a jornaleros de todo el país.

El contralor también llamó a todos a acercarse y preguntar sobre su caso. “No hay absolutamente nada que temer al venir a nuestra oficina. Queremos darles el dinero, sin importar su estatus migratorio”, aseguró. “Este dinero se les debe, sin importar su situación. No hacemos ese tipo de preguntas en la ciudad y ciertamente tampoco en esta oficina”.

Mientras tanto, activistas apoyaron la medida, pero a la vez criticaron que se sigan reportando abusos contra los jornaleros. “Demasiado comúnmente los contratistas y subcontratistas que reciben importantes contratos de la Ciudad de Nueva York estafan a estos trabajadores respecto a los sueldos que merecen, al no pagarles al nivel mínimo o al nivel prevaleciente”, explicó Elizabeth Jones de Make The Road New York. “Estos ladrones de sueldo se alimentan de los trabajadores inmigrantes más vulnerables, que pueden no conocer sus derechos”.

Al respecto, el contralor aseguró que está trabajando para que todas las empresas involucradas en estos robos de sueldo no puedan trabajar con la ciudad. “Si estafas a los trabajadores, ya no podrás trabajar con la ciudad nunca más”, explicó Stringer.

De no encontrarse a los respectivos beneficiarios, el dinero podría terminar volviendo a las arcas de la ciudad. Tradicionalmente, en este tipo de casos, la contraloría espera alrededor de seis años antes realizar esta transferencia, pero hay situaciones entre estos jornaleros donde ese periodo ya habría expirado. “No queremos hacer eso, por eso estamos haciendo este llamado”, concluyó el contralor Stringer.

 Cifras por condado

  • En Brooklyn, a 241 personas se les adeuda un total de $628,447.
  • En Queens, a 200 personas se les adeuda un total de $799,351.
  • En El Bronx, a 160 personas se les adeuda un total de $324,729.
  • En Manhattan, a 53 personas se les debe un total de $62,180.
  • En Staten Island, a 25 personas se les adeuda un total de $19,599.

Cómo recuperar mi sueldo

Los trabajadores que crean estar en la lista de jornaleros a los que se les deben sueldos, pueden contactar a la oficina al 212-6694443 o por correo electrónico escribiendo a laborlaw@comptroller.nyc.gov o visitar el sitio web http://comptroller.nyc.gov/general-information/prevailing-wage/.

Estos dineros corresponden a 1,056 personas, cuyos casos han sido llevados por el contralor. Si usted cree que ha sido víctima de robo de sueldos, pero no es parte de esta lista, existen lugares donde se entrega asistencia legal gratuita. “Si le deben dinero, lo mejor es ir a los centros de trabajadores. Ellos conocen bien cómo recuperar esos sueldos”, explicó Henríquez, dirigente de jornaleros.

Algunas de estas organizaciones son New Immigrant Community Empowerment (teléfono: 718-2058796) y el Bay Parkway Community Job Center (teléfono: 718-6000425). En ambos lugares se atiende en español.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain