¿Puedes confiar en las estadísticas de JD Power al comprar un auto?

La firma evalúa diversos autos con variadas metodologías

El estudio APEAL, mide qué tan gratificante un un vehículo nuevo.

El estudio APEAL, mide qué tan gratificante un un vehículo nuevo. Crédito: JD Power

Independientemente de la garantía, los compradores de vehículos nuevos y usados quieren que sus vehículos sean confiables. Por eso las calificaciones de confiabilidad de JD Power and Associates son una herramienta importante en la determinación de qué vehículo comprar.

¿Sin embargo, qué significan las calificaciones? Existen diferentes clasificaciones de JD Power que podrían ser confusas para los compradores. Antes de explicar las votaciones, entendamos lo que hace JD Power.

Dicho por ellos mismos, JD Power ha sido una herramienta de captura y análisis de la voz del cliente, a través de más de una docena de industrias en el mundo durante más de 45 años. Es una firma ampliamente conocida por sus calificaciones de automóviles, que se utilizan como herramientas de información por cientos de sitios relacionados con el automóvil.

JD Power tiene 3 grandes estudios de automoción: el Estudio de Calidad Inicial (IQS); Estudio de Confiabilidad de Vehículo (VDS); y Automotive Performance, Ejecución y Diseño (APEAL).

El estudio APEAL tiene el menor impacto en la compra del auto. El sitio web de JD Power explica que se centra en lo que a los consumidores les gusta de sus nuevos carros a los 90 días de la compra. No es un estudio de fiabilidad.

¿Cómo funciona?

David Sargent, vicepresidente de la automoción mundial de JD Power, explica el significado de los otros estudios: “Fiabilidad prevista es nuestra expectativa de qué tan confiable es probablemente. Se basa en la forma en que un auto lleva a cabo las medidas de calidad iniciales combinadas con el historial de los fabricantes. Hay una fuerte correlación entre la calidad temprana y más tarde en el período de la propiedad. Se espera fiabilidad basándose en los datos disponibles”.

El Estudio de Calidad Inicial recopila información de los propietarios 90 días después de la compra. “En su mayor parte, los modelos se quedan en confiable -dice Sargent-. La mejor predicción de la fiabilidad a largo plazo es la calidad a corto plazo. Eso es lo que utilizaríamos para pronosticar cuál sería la fiabilidad probable. Es sólo una predicción. No es una garantía”.

El Estudio de Confiabilidad de Vehículos mira los autos vendidos hace tres años como nuevos. Los autos se clasifican en función del número de quejas por cada 100 vehículos.

Las noticias de los ranking de autos nuevos son la calificación de confiabilidad prevista proporcionada por JD Power. Esta puntuación se basa en los últimos tres años de calidad y confiabilidad de datos iniciales de los estudios históricos de automoción de JD Power, específicamente la VDS y IQS.

Por ejemplo, el Jeep Grand Cherokee del 2012 tiene una potencia de 2 círculos por JD Power, que significa que tiene una puntuación de fiabilidad de 2 en el ranking de automóviles, es decir, uno de los vehículos menos fiables.

Como lo explica J D Power en su sitio web:

  • 5 círculos significa entre los mejores
  • 4 círculos significa mejor que la mayoría
  • 3 círculos significa en la media
  • 2 círculos significa el resto

“La nota VDS es la fiabilidad real -aclara Sargent-. Estos son los vehículos que han estado en el mercado durante tres años. Este año se centró en los modelos del 2012. Se refiere al número de problemas reportados con esos vehículos en el año más reciente. No es una predicción de fiabilidad; es fiabilidad real.

“El Estudio de Confiabilidad de Vehículos es el más adecuado para los compradores de autos usados por esa razón. Se basa enteramente en las encuestas de propiedad”, añade.

Nosotros no ponemos las calificaciones del vehículo, es lo que decenas de miles de consumidores piensan. No es lo que piensa JD Power; es lo que piensa el consumidor”, dice Sargent.

Los alcances

Los consumidores no deben confiar en una encuesta como determinante de la calidad. Lo que los consumidores tienen que hacer es ver a JD Power como una fuente, pero no la única fuente.

Pienso que una buena idea para obtener la mayor cantidad de fuentes de información como sea posible, son las calificaciones de Consumer Reports, que combinan comentarios de los consumidores junto con las pruebas de sus expertos.

Hay una gran variación dentro de cada marca. Prácticamente cada marca tiene algunos vehículos de alta calidad y de baja calidad. No se puede comprar una determinada marca y asumir su fiabilidad. Tienes que investigar el modelo en particular y realizar tu propia evaluación.

No es lo mismo un vehículo que haya sido cuidado y llevado a menudo al servicio por su propietario, que otro que nunca fue cuidado ni llevado a ningún servicio. Las estadísticas siempre son buenas, pero no siempre son reales.

En esta nota

Autos JD power
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain