México: El dólar rebasa el techo histórico de los 17 pesos

La moneda mexicana pierde terreno ante la divisa estadounidense que registra su décimo sexto máximo histórico en lo que va del año
México: El dólar rebasa el techo histórico de los 17 pesos
Mercado cambiario.

El día previsto por los analistas ha llegado. El dólar amaneció a la venta en bancos hasta en 17 pesos, diez centavos más que ayer. Minutos antes de las nueve de la mañana superó la barrera psicológica y subió a 17.02 pesos en ventanillas de Banamex y Santander. Para las nueve se ofertó en 17.07 pesos. Sí, 17.07 pesos.

A poco más de dos años y medio que comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto la moneda mexicana se ha depreciado frente al billete norteamericano 4.14 pesos, es decir 21 por ciento y en lo que va de este año cerca del 12 por ciento.

El cercano incremento del precio del dinero estadounidense que ocasionará movimientos de inversores y las caídas cada vez más pronunciadas del precio del petróleo son el principal piso resbaladizo del peso. Ayer, la Secretaría de Hacienda informó que ha implementado un programa de cobertura de precios de petróleo, a fin de asegurar los ingresos petroleros para 2016 ante una mayor caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Sin embargo, este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) sólo creció 0.5 por ciento el segundo trimestre del año en comparación con el previo y 2.2 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Lee también: El peso mexicano en caída libre, el dólar se fortalece

El Gobierno calcula hasta ahora que el crecimiento para 2015 estará en un rango entre un 2.2 por ciento y 3.2 por ciento, por arriba del pronóstico de los analistas y del propio Banco de México, que la semana pasada revisó a la baja su previsión de un rango de 2.0 y 3.0 por ciento a uno de 1.7 y 2.5 por ciento, debido a la pérdida de dinamismo de la economía.

El Inegi también anunció hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, creció en junio pasado un 2.1 por ciento con respecto a mismo mes de 2014.

Estos datos, sumados a las minutas publicadas ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos que afirmaron que, a pesar de una inflación lejos de la meta, se “aproxima” el incremento de la tasa de interés, tumbaron al peso desde el cierre de ayer.

Sin embargo, CI Banco especula que será hasta diciembre y no en septiembre como otros especialistas han previsto. Después del bache económico registrado por el invierno, justifica la institución financiera, la economía estadounidense ha dado alentadoras señales de reactivación, sobre todo en el mercado laboral. Pero faltan otras variables importantes por reaccionar, como son la inversión fija bruta, las exportaciones y la inflación.

Ahora que se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal realizada el 29 de julio se sabe que los integrantes del comité de política monetaria comentaron que la reciente evolución económica en los indicadores clave (producción, consumo, empleo e inflación) se acerca a los objetivos planteados por la Fed como condicionantes para iniciar con su proceso de aumento en las tasas de interés de fondeo.

Sin embargo, sugieren que aún no se ha alcanzado el óptimo, por lo que requieren más datos antes de tomar la decisión.

Lee también:  Panorama negro para México por la devaluación del yuan

“Ello no da mayor señal a cuándo la Reserva Federal subirá tasas, pero el hecho de que quiera ver más información a menos de un mes de la próxima reunión baja la probabilidad de que sea en septiembre”, dijo en un comunicado luego de que el dólar interbancario llegó a 16.5170 pesos y el de menudeo 16.90 pesos.

El mercado a través del mercado de futuros aumentó a 67 por ciento la probabilidad de que sea en diciembre la primera subida de tasas.

Lee también:
Comercio fronterizo sufre la devaluación del peso mexicano