Audi A4 del 2016: prueba de manejo

Un auto de excelente calidad con un buen rendimiento
Audi A4 del 2016: prueba de manejo
El Audi A4 es un sedán de lujo muy funcional.
Foto: Audi

Introducción

El Audi A4 es sencillamente un caballo de batalla de bajo precio del segmento de sedán de lujo, ya que todavía está basado en el último rediseño completo, allá por el año modelo 2009.

El automóvil consta de un diseño longitudinal del motor delantero, con transmisiones de tipo trans-eje montadas en la parte trasera del motor. Es de tracción delantera, o en algunos modelos, la unidad “quattro” en todas las ruedas.

Las versiones B8 y B9 del A4 están construidas sobre la plataforma del Grupo Volkswagen MLB compartida con muchos otros modelos de Audi y, potencialmente, un modelo de Porsche en el grupo.

Estilos y opciones

El Audi A4 está disponible en dos niveles de equipamiento: Premium y Premium Plus.

Las características estándar en el A4 incluyen detalles de estilo deportivo, llantas de 17 pulgadas, faros de xenón automáticos con acentos LED, faros antiniebla, limpiaparabrisas automático, luces traseras LED, espejos con calefacción, techo solar, control de crucero y tres zonas de control de clima automático.

audi a4 sedan

Agrega asientos delanteros eléctricos de 8 posiciones, tapicería de cuero, sistema de información y entretenimiento MMI de Audi con una pantalla de 6.5 pulgadas y un controlador montado en el tablero, conectividad Bluetooth del teléfono y un sistema de sonido con 10 bocinas con reproductor de CD, un conector auxiliar de audio, radio por satélite y la interfaz digital propietaria de Audi de audio con un cable de iPod.

El Premium Plus añade el paquete Convenience Plus con ruedas de 18 pulgadas, asientos delanteros con calefacción, espejos de oscurecimiento automático y configuración de la memoria del controlador.

El paquete de tecnología añade la integración de aplicaciones móviles, la capacidad de punto de acceso WiFi, un sistema de audio Bang & Olufsen, controles de voz y una versión mejorada del MMI con una pantalla mejorada y un controlador montado en la consola.

El paquete Sport añade una suspensión deportiva rebajada, llantas de 19 pulgadas con neumáticos de verano, los acentos de estilo brillo negro, un techo de tela negro y un volante deportivo de fondo plano y configuración de la unidad ajustable Audi Drive Select.

Opcional en ambos niveles de equipamiento son los airbags laterales traseros y llantas de 19 pulgadas con neumáticos de verano.

Motor y transmisión

Cada Audi A4 emplea un motor turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros que produce 220 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque.

La tracción delantera y una transmisión continuamente variable (CVT) son estándar, mientras que la tracción total está disponible con una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática de ocho velocidades.

Diseño de interiores

audi a4 interior

Por dentro mantiene un diseño sobrio con materiales de alta calidad, que lo han ayudado a envejecer bien. Hay un aire de seriedad adulta aquí, reforzado por la tapicería de cuero y nítidos medidores. La iluminación nocturna roja se suma al ambiente sofisticado.

Las funciones de entretenimiento y de información son controladas por el sistema MMI de Audi, que emplea una pantalla central y un regulador giratorio que está rodeado de botones relacionados. En forma estándar, los controles MMI se encuentran en el tablero de instrumentos, un alcance relativamente incómodo desde el asiento del conductor.

Hay mucho espacio en la parte delantera para los adultos mayores y en los asientos traseros caben dos ocupantes adultos sin problemas. El maletero tiene 12.4 pies cúbicos.

Seguridad

Viene de serie con frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, airbags laterales delanteros y de larga duración airbags laterales de cortina.

Un sistema de alerta de punto ciego, sensores traseros de aparcamiento y una cámara de vista trasera son opcionales en el “Premium Plus”, a través del paquete de tecnología, mientras que el paquete “S Line Competition”, añade sensores de estacionamiento delantero. Las bolsas de aire de los asientos traseros son opcionales.

En las pruebas de choque del gobierno, el A4 recibió la máxima calificación de cinco estrellas para la protección global de choque, con cinco estrellas para la protección total frente a impacto y cinco estrellas para la protección total contra impactos laterales.

El Instituto de Seguros Independiente para Seguridad en las Carreteras dio al A4 la mejor puntuación posible de “bueno” en el moderado solapamiento frontal compensado, pruebas de impacto lateral y techo de resistencia.

El asiento y reposacabezas del diseño del A4 también fue calificado como “bueno” para la protección del latigazo en impactos traseros. Sin embargo, el Audi recibió la peor calificación de “pobre” en la prueba de choque frontal offset de pequeño solapamiento.

En carretera

El turbo de cuatro cilindros proporciona una aceleración con suficiente respuesta que debería satisfacer a la mayoría de los compradores. La configuración de la suspensión es bastante flexible, logra un equilibrio agradable, que no es demasiado deportivo.

Si se opta por el paquete Sport con su suspensión más baja, podrá disfrutar de la manipulación más fuerte en el segmento, aunque en consecuencia la calidad de marcha disminuye.

Es A4 un sedán de lujo de esos que traen pocos problemas, claro, si se le trata debidamente bien.

Conclusión

Es imposible pasar por alto la excelencia de sus rivales: tanto el BMW Serie 3 como el Mercedes Benz Clase C ofrecen una mayor variedad de características y sistemas de propulsión. El Acura TLX, Infiniti Q50 y Lexus IS también son competidores fuertes que merecen un examen atento.

Es difícil ir mal con cualquiera de los anteriores vehículos, pero podrías ser gratamente sorprendido por lo bien que el Audi A4 te lleva donde sea cuando sea, sin temores a tener problemas.

Precio: Desde $44,243

Consumo: 24 mpg ciudad/32 mpg carretera