Madre mixteca se encontrará con el Papa en El Barrio

Martina Juárez fue elegida para llevar a Francisco el mensaje de las familias separadas por la inmigración

La humildad que define al Papa Francisco es la misma de la que se enorgullece Martina Juárez (40), un indígena mixteca residente en Nueva York que gozará de un privilegio reservado para pocos. La madre mexicana es una las elegidas para un encuentro personal con el Sumo Pontífice durante su visita a El Barrio en septiembre.

Francisco arribará a la Gran Manzana el 24 proveniente de Washington DC y estará dos días en la ciudad.
“Hablo mixteco y no me avergüenza. Es mi primer idioma”, expresó con determinación Juárez. En su infancia, la mujer sorteó la carencia de alimentos con los quelites y alaches (hojas silvestres comestibles) que crecían generosos en las tierras montañosas de Guerrero. Más tarde se casó con Manuel García, el padre de sus cinco hijos, y juntos soñaron con trabajar de sol a sol en Estados Unidos. “Mis hijos no tenían que vivir nuestra vida. Ellos pueden ser profesionales y llegar a donde nosotros no pudimos”.
Manuel emigró primero a Nueva York dejando a Martina con tres niños, el más pequeño de un año. A finales de 2001, la mujer decidió alcanzar a su esposo encomendando a sus padres la crianza de los pequeños.
Martina, que tiene gran fe en Dios, se acercó a buscar una mano amiga en la organización Little Sisters -conocida como Las Hermanitas-, de Caridades Católicas. La agencia, establecida en El Barrio desde 1958, provee servicios a unas 2,000 personas al año, la mayoría latinos, de los cuales el 8% son indígenas mexicanos que hablan mixteco y náhuatl.
“Llegué a Las Hermanitas buscando víveres y me quedé todos estos años. Aquí hice mi segunda casa, especialmente cuando nacieron mis otros dos niños”, dijo Juárez.
Loretta Kane, directora de Little Sisters, comentó que el espíritu de lucha de Martina fue una de las cualidades para ser elegida como representante de la organización, y estar presente en la vista que el Sumo Pontífice hará a Our Lady Queen of Angels Catholic Elementary School, en East Harlem.
“El Santo Padre pidió reunirse con inmigrantes y creemos que esta madre es una valiosa voz para llevarle el mensaje de nuestras familias”, indicó Kane. “Es una mujer entregada a sus hijos y a la fe católica, es un pilar fuerte de la comunidad”.

Dura vida de los inmigrantes

El esposo de Martina trabaja hasta 14 horas al día en un restaurante asiático en El Barrio. Ella está al cuidado de sus dos hijos Fabiola y Oscar, nacidos en Nueva York, pero también vende productos por catálogo para asegurarle a su familia unos dólares extra.
“Mi sueño en la vida es ver a mi familia reunida, que todos mis hijos estén en mis brazos”, expresó la madre. “Mi esposo tiene 18 años que salió de México y desde entonces no ve a mis hijos, los que se quedaron allá con mis papás”.

08-21-2015_18_MartinaJuarezVisitaPapa
Hace tres años, los hijos de Martina y Manuel intentaron cruzar la frontera sin éxito. La hija mayor de la pareja, Rosaura García (25), fue la única que concluyó la travesía hasta Nueva York cuando tenía 14 años.
“Las familias deben estar unidas, es un mandato de Dios”, sostuvo la mujer. “Sé que el Papa pidió hablar con inmigrantes porque sabe de nuestro sufrimiento. Un hijo siempre necesitará de su madre”.
Antes de que Little Sisters informara a Martina que su familia sería elegida para la vista papal en la escuela católica de su vecindario, ella y sus hijos escribieron cartas al Sumo Pontífice pidiendo su intervención y oraciones para las familias separadas por la inmigración.
“Pedí por todos esos hermanos que no crecen juntos”, dijo Fabiola, quien visitó a sus hermanos en Guerrero hace unos años. “Quisiera viajar a México todo el tiempo, pero el dinero es poco. Mis papás trabajan duro por nosotros”.
Martina también espera que Francisco ore por su nieto Angelito, hijo de su hija Rosaura. Desde que el bebé nació, hace un año y cinco meses, está hospitalizado debido a un raro síndrome que le impide respirar por sí mismo.
“Cuido de mis hijos y de mis nietos, tengo una gran responsabilidad sobre mis hombros”, expresó.

Encuentro con el Papa

Unas 200 personas de una decena de organizaciones de Caridades Católicas se reunirán con el Papa Francisco en el encuentro con inmigrantes y refugiados en Our Lady Queen of Angels Catholic Elementary School.
Aunque aún no se determina la logística del evento, Martina espera poder acercarse lo suficiente al Sumo Pontífice para entregarle un regalo que considera humilde como él.
“En México, las mujeres bordamos y regalamos nuestros tejidos a las personas especiales en nuestra vida. Espero poder darle al Papa uno de mis bordados”, dijo.

Little Sisters, una fuente de servicios y esperanza

Las Hermanitas, situada en 333 Este de la calle 115, ofrece alimentos y víveres a personas de escasos recursos, pero la organización también es pionera en servicios de salud medioambiental que ayudan a reducir la incidencia de asma entre niños y ancianos de El Barrio.
Los padres latinos se benefician de los programas de educación temprana y tutoría académica. Fabiola, la hija de Martina, tiene un mentor asignado por Little Sisters para ayudarla a tener éxito escolar.
“Me encanta el arte, pero quiero ser abogada”, dijo. “Mis papás me animan a seguir en ese camino. Tal vez me convierta en una abogada en inmigración”.
Para más información de la agencia puede llamar al (646) 672-5200 o visitar su sitio web http://www.littlesistersfamily.org. El personal habla español.

Crece comunidad mixteca en Manhattan

El Barrio es un enclave de la comunidad indígena mixteca proveniente del estado mexicano de Guerrero, y en los últimos años la población se incrementó en esta área del norte de Manhattan. En Staten Island, la mayoría de los mixtecos emigraron de Oaxaca.
Según el mapeo de lenguas indígenas que se hablan en el área triestatal del Consulado Mexicano, el 29.7% de los indígenas provienen de Guerrero y el 25.1% de Oaxaca. Los idiomas más hablados son el mixteco (39%) y el náhuatl (29%). El 61% de los indígenas mexicanos residen en Nueva York y el 17% en Nueva Jersey.
Hildalyn Colón, vocera de la Fiscalía de Manhattan, dijo que el incremento de casos de la comunidad mixteca llevó a la oficina a ofrecer traducción es esta lengua.
“Contamos con un traductor certificado que no trabaja directamente con la Fiscalía, pero está disponible para interpretar en estos casos específicos”, indicó.

En esta nota

Papa Francisco Visita Papal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain