ICE atrapa a 244 inmigrantes indocumentados en redada en el sur de California

El 56% de los arrestados tenía condenas criminales por delitos graves, como abuso sexual de menores, e infracciones por posesión de drogas y armas  

Más de 240 inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales fueron arrestados durante una redada de cuatro días en el sur de California, en lo que las autoridades de Inmigración calificaron este lunes como una “cifra récord”.

Según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), 244 indocumentados, la mayoría procedente de México, fueron arrestados durante la operación que culminó el jueves pasado, y la mayoría tenía al menos una condena por un delito grave.

El 56% de los arrestados tenía condenas criminales por delitos graves, como abuso sexual de menores, e infracciones por posesión de drogas y armas.

El resto de los detenidos tenía condenas por diversos delitos menores, indicó ICE en un comunicado.

La portavoz de ICE en Los Angeles, Virginia Kice, dijo que los arrestados tendrán acceso al debido proceso.

Del total de 244 detenidos, 191 provienen de México, aunque en la redada también cayeron indocumentados de 21 países, incluyendo Perú, Tailandia, Francia y Ghana.

La redada se concentró en seis condados en el sur de California, aunque la mayoría de arrestos se produjo en el de Los Ángeles, con un total de 99; seguido por el de Orange, con 55 arrestos; San Bernardino, con 43; Riverside, con 24; Santa Barbara, con 20, y San Luis Obispo, con un total de tres arrestos.

Cuatro de los detenidos eran criminales que ya habían sido deportados y ahora la Fiscalía Federal los enjuiciará por haber reingresado ilegalmente al país.

Entre los cuatro figura el mexicano Vincente Onofre Ramírez, de 35 años de edad y que fue condenado en 2002 en Nueva York de abuso sexual. Onofre Ramírez ya tuvo su primera comparecencia ante un tribunal federal el pasado 24 de agosto.

Otra arrestado, un guatemalteco de 46 años en Upland, había sido sentenciado a diez años en prisión por el abuso sexual de dos menores.

Mientras, un salvadoreño de 50 años, de Sunland, fue condenado el año pasado en Los Ángeles, también por cargos de abuso sexual de menores.

David Jennings, a cargo de Operaciones Policiales y de Deportación (ERO) en Los Ángeles dijo que la redada es un ejemplo del compromiso de ICE por dar prioridad al arresto de criminales y de personas que suponen un riesgo para la seguridad pública.

Según datos oficiales, del total de más de 27,000 personas arrestadas por ICE a nivel nacional durante el pasado año fiscal 2014, alrededor del 78% tenía condenas criminales.

Los arrestados que no sean sujetos a un juicio afrontarán un proceso administrativo para su deportación.

De acuerdo con un memorándum del DHS de 2014, las autoridades de inmigración dan prioridad para la deportación a quienes suponen un peligro para la seguridad nacional, incluyendo pandilleros, criminales ya convictos, y criminales con delitos graves.

También pone en la vía rápida para la deportación a quienes hayan reingresado ilegalmente al país o que ya tengan ordenes de expulsión, y a personas condenadas por al menos tres delitos menores, incluyendo el conducir bajo la influencia de drogas o alcohol (DUIs, en inglés).

En esta nota

arrestos deportación ICE indocumentados Inmigración Los Ángeles redada

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain