Comparece Pérez Molina por corrupción

Renunció el mandatario luego de que el Congreso le quitara inmunidad

Guatemala.- El Juzgado B de Mayor Riesgo a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez inició hoy la audiencia de primera declaración del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien se presentó voluntariamente para responder por su presunta implicación en un caso de corrupción en las aduanas.

La audiencia comenzó a las 9:47 hora local en la Torre de Tribunales, con la presencia de los fiscales del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU.

Lee también: Renuncia Pérez Molina como presidente de Guatemala

Acompañado de su abogado César Calderón, el presidente Pérez Molina, quien anoche presentó su renuncia al cargo que ocupa desde el 14 de enero de 2012, se presentó de forma voluntaria ante el juez para evitar que se ejecutara la orden de captura emitida el miércoles a petición de la Fiscalía.

La Fiscalía y la Cicig acusan a Pérez Molina de dirigir, junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva desde la semana pasada, la red conocida como “La Línea”, que defraudó millones de dólares al fisco y por el que están detenidas 28 personas.

El MP, respaldado por la Cicig, acusará formalmente a Pérez Molina de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Durante la audiencia de primera declaración, según adelantó la fiscal general, Thelma Aldana, se pedirá la prisión preventiva de Pérez Molina.

Lea también: Pérez Molina, sin inmunidad, tiene que enfrentar a la justicia

Antes del inicio de la diligencia, Pérez Molina lució sereno y en todo momento dialogó con su abogado.

Declaró a una radio local que el Ministerio Público y la Cicig los “quieren destruir” y reiteró que la acusación en su contra es “injusta” pero la va a “enfrentar”.

Lea también: Detienen a exvicepresidenta de Guatemala (VIDEO)

En esta nota

Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain