¡Viva la Frida!

“Frida y Diego vivieron en esta casa. 1929-954”. Con estas líneas se saluda al visitante en el NYBG, tal cual en la histórica casa de la calle Londres, en el hermoso barrio de Coyoacán, en la capital mexicana.

Es la réplica de La Casa Azul, el altar, paraíso y refugio de la célebre pintora, que este verano desembarcó en Nueva York (una ciudad que ella conoció bien) con toda la fuerza y pasión de su arte.

Más famosa que el mismo Diego Rivera, el culto por la santa patrona de la melancolía, como la describió el escritor F.G. Haghenbeck en “El libro secreto de Frida Kahlo”, sigue latente. Ella vive en el corazón de sus devotos.

“El arte de Frida además de ser una expresión personal, se ha vuelto un símbolo universal. Su arte expresa una experiencia intensamente personal y logra conectarse con la experiencia colectiva”, opina Andrea Arroyo, mexicana residente de Sugar Hill, Harlem. Desde su visión de pintora y artista visual, Arroyo considera que “Frida fue visionaria en su vida personal y en su vida profesional, su voz es única e inconfundible, las características más preciadas en el lenguaje universal del arte. Frida siempre tomó riesgos, se aventuró y fue fiel a su voz propia. Su vida personal parece haber sido tan intensa como sus pinturas”.

P1130557

Entrada principal al NY Botanical Garden. Fotos @Marcela Álvarez

El eco de Frida abraza al público general. “No sé mucho de pintura ni arte  pero sí conozco a Frida. Fue una mujer muy fuerte, se sobrepuso a todo, y quiero que mi hija lo sea también. Por eso le puse Frida”,” opina Adrián Huerta, un bartender de White Plains.

¿Por qué se mantiene tan relevante? “Porque pintó con una gran honestidad y fuerza, y eso es algo que nunca perderá vigencia. Más aún, viniendo de una mujer, siempre llaman la atención esos valores”, opina de su parte Doly Mallet, mexicana de Brooklyn y autora del libro “Tu galán de película”. ¿Viste la muestra en el Botanical? “¡Sí! Por supuesto. Y me transportó directamente a Casa Azul, me impresionó mucho cómo a través de las plantas puedes reconocer México inmediatamente, con las bugambilias, los agaves, etc. Lo que más me gustó es cómo colocaron su estudio. Creo que le puede dar una muy buena idea a los neoyorquinos del sabor con el que Frida decoró su hogar”.

Si hasta hoy no visitaste a Frida en el NYBG, aún tienes tiempo: el 1o de noviembre se baja el telón a la exhibición.  Hay tanto para ver y apreciar. Falta espacio para la artesanía y el cine en torno a la artista.

Acércate a Frida. ¿Te lo vas a perder?

Frida al Fresco

P1130621

La Cantina al fresco es ideal para las noches de clima suave.

Una deliciosa experiencia bajo las estrellas. Hay música -incluidas canciones que le gustaban a Frida-, aperitivos,  y tequila con moderación, claro.
Cuándo: 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de septiembre; 1, 9, 15, 16, 22 (noche para la comunidad LGBT), 29 y 30 de octubre
Hora: 6:30–11:pm. Último ingreso a las 8:00pm

Las dos Fridas

Representación en vivo con dos jóvenes sobre uno de los cuadros más famosos de Frida, pintado en 1939.
El artista en residencia Humberto Spíndola ha recreado dicha pintura a base de suave tissue.
Dónde: Britton Rotunda de la biblioteca
Cuándo: 3, 4 y 31 de octubre y 1 de noviembre
Hora: 1:00pm-a 5:00p.m.

P1130583

Estos dos jóvenes se vistieron de las dos Fridas. Y abajo, al natural.

P1130604

Frida for Families
Una noche de aventura y terror en la previa a Halloween y la celebración mexicana del Día de los Muertos el 2 de noviembre. Habrá trick-or-treat, esqueletos diseminados y una calabaza gigante iluminada en la oscuridad de un oscuro sendero. Para niños de todas las edades.
Cuándo: 23 de octubre
Hora: 6:30pm-9:30pm
Dónde: Everett Children’s Adventure Garden

Gastronomía

P1130603

El combi La Casa Azul sirve los tacos preferidos de Frida.

Frida amaba la cocina. Era su lugar preferido. Muchas de sus recetas preferidas están disponibles aquí y para cada bolsillo: desde el refinado Hudson Garden Grill con un menú acorde con la muestra, pasando por el Pine Tree Café con las aguas frescas, La Cantina de margaritas, cerveza y tequila, y el preferido de todos: el taco-truck La Casa Azul.

Música con Flor de Toloache y los Hermanos Villalobos

Las chicas del Toloache, el primero y único mariachi femenino de Nueva York, prenderán la fiesta por el Grito el 19 y 20 de septiembre; los Villalobos, declarados artistas en residencia y curadores oficiales de la música en el NYBG, cantarán el 31 de octubre y 1 de noviembre. Otros artistas en fila son: Mexico Beyond Mariachi, Jarana Beat, Calpulli Danza Mexicana, Laura Anderson y los Zancudos de Zaachia, Lucrecia Novoa, entre otros.

P1130562

Buena música con los talentosos Hermanos Villalobos.

AQUI TIENES LOS DETALLES

FRIDA KAHLO. ART. GARDEN. LIFE
Dónde: New York Botanical Garden, El Bronx
Abierto: 10:00am-8:00pm
Boletos: $20
Subway:  B,D y 4 hasta la estación de Bedford Park Blvd.; si quieres llegar más rápido, desde Grand Central puedes tomar Metro-North Railroad
Informes: 718-817-8716/nybg.org/frida-espanol

 No te pierdas también

“Mirror Mirror: Portraits of Frida Kahlo”

Esta imperdible exhibición incluye fotografías y objetos personales de la artista incluido un corset de plástico que usó mientras se recuperaba de las graves heridas en su espalda.

El magnetismo y poder escénico de Kahlo la convirtió en musa inspiradora de artistas como Fritz Henle, Carl Van Vechten, Manuel Álvarez Bravo y Nickolas Muray. De este último, con quien la artista mantuvo un largo romance que siguió en cercana amistad hasta su muerte, resaltan las coloridas imágenes de una folclórica Frida mirando fija y coquetamente a la cámara de Muray. Hasta el 19 de septiembre.

Dónde: Throckmorton Fine Art, 145 E. 57th St, Manhattan

Informes: 212-223-1050/throckmorton-nyc.com

FriK

En esta nota

Cultura México

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain