Dictan formal prisión a líder de autodefensas en Michoacán

Cemeí Verdía es acusado de homicidio calificado

El Juez Primero de lo Penal en Morelia, Arnulfo Torres Delgado, dictó auto de formal prisión al líder de las guardias comunitarias en Santa María Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, por el delito de homicidio calificado.

Las autoridades de Michoacán acusan a Cemeí Verdía de una muerte ocurrida tras el enfrentamiento del pasado 26 de mayo entre elementos de la Fuerza Rural y presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios. En esa ocasión perecieron seis personas, de ellas dos eran del bando de Verdía y cuatro fueron identificadas como presuntos criminales.

De acuerdo con declaraciones de testigos, inspecciones, dictámenes periciales y constancias revisadas por el juez, existen los elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito de homicidio, así como la probable responsabilidad del imputado Cemeí Verdía en la comisión de dicho ilícito.

Lee también: Líder de autodefensa de Aquila podría quedar libre

Una vez resuelta la situación jurídica, el expediente será devuelto al juzgado de origen para continuar con el procedimiento. Por tratarse de un delito considerado grave por la ley, el imputado no puede enfrentar el proceso en libertad.

El pasado 4 de agosto la juez cuarto de lo penal del distrito judicial de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, dictó auto de formal prisión a Verdía por el delito de robo calificado. La autoridad determinó en esa ocasión que los datos presentados fueron suficientes para determinar la existencia de un delito, y para acreditar la probable responsabilidad de Cemeí.

El pasado 28 de julio un juez federal le dictó auto de formal libertad por falta de elementos para procesarlo por la portación de armas exclusivas del Ejército, delito por el que fue arrestado en un operativo implementado por elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y las Fuerzas Rurales el pasado 19 de julio.

Lee también: Imputan más cargos a líder de atuodefensas de Aquila

Mediante una petición colgada en la plataforma de Change.org, más de 20 mil personas han pedido al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el comandante de las autodefensas de la comunidad indígena de Ostula sea liberado.

Lea también: México, militares actúan bajo su manual de uso de la fuerza

En esta nota

Autodefensas México Michoacán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain