Redes sociales miden la “salud cívica” de jóvenes latinos

El panorama es alentador y el “gigante dormido ya está despertando”, aseguran expertos  

Solo un terremoto electoral puede impedir que en noviembre haya que elegir entre Trump y Clinton.

Solo un terremoto electoral puede impedir que en noviembre haya que elegir entre Trump y Clinton. Crédito: Archivo | La Opinión

Washington.- Los jóvenes latinos como Jennifer Recinos están a la vanguardia de la creciente participación electoral de esta minoría, y las redes sociales son el imán perfecto para atraerlos a las urnas, según un estudio difundido este jueves.

El informe de 36 páginas, realizado por la Conferencia Nacional sobre Ciudadanía (NCoC, por sus siglas en inglés) mide la “salud cívica” de los hispanos y destaca que, en general, mejores oportunidades educativas, el dominio del inglés y un uso de las redes sociales por encima de la tasa promedio han creado más avenidas para su participación electoral.

El uso del internet, de dispositivos móviles y las redes sociales han disparado la participación cívica de los hispanos más que métodos más convencionales, no sólo para hablar de política sino también para “estimular otros tipos de participación política y social”,  aseguró NCoC.

Según el informe, los jóvenes latinos utilizan las redes sociales en mayor proporción (80%) que los blancos no-hispanos (70%) y los afroamericanos (75%), además de que los latinos de bajos ingresos tienden a usar esos foros más que los de hogares con altos ingresos.

En declaraciones a este diario, Ilir Zherka, director ejecutivo de NCoC, explicó que la participación cívica de los latinos es inferior a la de otros grupos pero las señales futuras son “más prometedoras” que nunca.

“Hay razones para ser optimistas: los latinos son el grupo de mayor crecimiento en EEUU, más latinos han nacido en este país, más de ellos hablan inglés o son bilingües, y más latinos están mejorando sus niveles de educación. Son tendencias buenas para su creciente poder político”, enfatizó.

Lee también: Un veterano latino y su burro recorren EEUU para destacar la importancia del voto latino

Se calcula que, cada mes, unos 73,000 latinos nacidos en EEUU cumplen los 18 años –la edad para votar- y cada vez son más los que deciden acudir a las urnas.

El empuje de los “Millenials”

Recinos, de 24 años, pertenece a la llamada generación de los “Millenials” (los nacidos a principios de la década de 1980), e ilustra el creciente fenómeno captado por NCoC: tiene diploma universitario, domina el inglés, y lee los diarios, pero se entera de las noticias principalmente a través de Facebook y otros foros en internet.

“Me gusta estar al tanto de lo que está pasando… voté por primera vez en 2012 para la reelección del presidente (Barack) Obama, y creo que es importante votar porque si no, otros tomarán decisiones por mí”, explicó Recinos en entrevista telefónica desde Boston (Massachusetts).

Nacida en Providence (Rhode Island) y graduada de la Universidad de Brandeis, Recinos reconoce que muchos jóvenes “se desenchufan” de la política pero tanto ella como su círculo de amigos consideran que la comunidad latina afronta “momentos difíciles”, y las redes sociales ayudan a “digerir” mejor las noticias.

Lee también: ¿Despertará Trump al gigante dormido: el voto latino?

En su radar figuran asuntos como los ataques anti-inmigrantes del precandidato presidencial republicano, Donald Trump, el conflicto en Siria, y la inconclusa reforma migratoria, que además la incentivan para votar en 2016, precisó Recinos, hija de padres indocumentados de Guatemala.

Ejemplos de éxito

NCoC destacó exitosos programas de movilización del voto latino como el Fondo de  Educación Mi Familia Vota (MFVED), que cuenta con oficinas en California, Texas, Nevada, Arizona, Florida y Colorado, trabaja estrechamente con grupos comunitarios, y utiliza a los jóvenes como punto de acceso a las familias.

En Los Angeles (California), el programa de radio “BrownZero L.A”, auspiciado por KillRadio.org, ofrece desde 2013 una plataforma bilingüe para discutir un amplio abanico de temas sociales y políticos, sin censura.

Lee también: Ahuyentado el voto latino

Mientras, en el programa “Sociedad Latina”, en el barrio Mission Hill de Boston, los estudiantes de secundaria reciben pago por participar en talleres de educación cívica y gobierno, en los que desarrollan campañas de educación sobre los asuntos que más afectan a su comunidad.

 Radiografía de los votantes latinos

El informe deja en claro que el “gigante dormido ya está despertando”, gracias en parte a las prometedoras tendencias de los “Millenials”.

En los últimos 40 años, la población latina en EEUU pasó del 4,7% en 1970 al 17,1% en 2014 y, según proyecciones del Censo, para el año 2050 el número de hispanos se habrá duplicado a 109 millones.

Tanto los latinos de la “Generación X” (nacidos entre 1965 y 1980) como los “Millenials” conforman el 70,3% de la población latina, en comparación con el 50,6% de la población no hispana.

La “salud cívica” mide la capacidad de una comunidad para resolver problemas colectivos y, cuanto más fuerte sea, mejor es su impacto en su productividad económica, ascenso social, la salud pública y el rendimiento académico de los estudiantes.

En 2012, el 48% de los votantes latinos elegibles emitió su voto, en comparación con el 67% de los afroamericanos y el 64% de los blancos, y sólo el 16% de los latinos presta servicio voluntario, en contraste con el 27% del resto de la población.

Pero Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), vaticinó que esas cifras continuarán mejorando conforme aumente el número de candidatos latinos, y los políticos den más prominencia al diálogo a los asuntos más apremiantes de la comunidad hispana.

El informe encierra lecciones y estrategias importantes para líderes latinos locales, estatales y nacionales y grupos pro-inmigrantes que quieren movilizar el voto latino “no solo para el 2016 sino para futuras elecciones”, dijo Zherka.

En esta nota

internet jovenes movilización redes sociales Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain