Desbaratan red que distribuía marihuana sintética en bodegas

Federales arrestan a seis individuos y revelan el proceso en que la peligrosa K2 era producida

NUEVA YORK – Seis miembros de una banda vinculada a la producción y distribución de la llamada “marihuana sintética” (SSC) – conocida también como K2 o “Spice”– fueron arrestados por las autoridades federales.

Un total de 260,000 paquetes del venenoso producto está relacionado a la red de traficantes que fueron colocados en unas 70 bodegas de la Ciudad de Nueva York, según indicó el miércoles la Fiscalía Federal para el Distrito Sur.

En un comunicado, las autoridades revelaron que los hombres adquirieron unas 220 libras (100 kilos) de químicos y aromatizadores en polvo de China que luego mezclaron con hojas de té, disolvieron con acetona y diluyentes de pintura, para finalmente empaquetarlos en bolsas de 3 a 6 gramos.

El producto acabado (SSC) era distribuido hacia un grupo de mayoristas que lo colocaban en bodegas para ser vendido a $5 cada uno, según indica el comunicado emitido por el fiscal federal Preet Bharara.

LEE TAMBIÉN:

Arrecia la guerra contra la marihuana sintética en NYC

Presentan ley para atacar venta de marihuana sintética

Brooklyn se suma a la lucha contra la marihuana sintética

Alarma en NYC por peligrosos efectos de marihuana sintética (videos)

Durante el pasado año, la banda utilizó un almacén de la calle Light, en el sector de Eastchester, en El Bronx, como centro de operaciones, según el pliego acusatorio. Las edades de los arrestados oscilan entre 26 y 47 años.

Los paquetes de marihuana sintética eran vendidos bajo diferentes nombres como “Red Eye”, “Black Extreme”, “Blue Caution”, “AK-47”, “Green Giant”, “Greeked Up” y “Psycho”. En algunos casos, según la fiscalía, los paquetes llevaban la leyenda “No es para consumo humano” o “Potpourri”.

La fiscalía enfatizó que, a pesar que el producto es conocido como marihuana sintética, no es en sí marihuana. “Puede tener efectos impredectiblemente severos y aún mortales”, advirtió Bharara. “Es un problema serio que demanda una respuesta igualmente seria”.

Barato y peligroso

  • El producto tiene un amplio acceso debido a su bajo costo y a su distribución y venta en locales que, para otros efectos, son legales.
  • Los logotipos coloridos en los paquetes y los sabores usados, como limón, fresa y cereza, hace al producto atractivo entre los adolescentes y adultos jóvenes.
  • En los últimos dos meses, el uso de SSC originó 2,300 visitas a las salas de emergencia en todo el estado de Nueva York.
  • A nivel nacional, las llamadas a centro contra el envenenamiento relacionadas con la “marihuana sintética”, entre enero y mayo de 2015, se incrementaron en 229% en comparación al mismo periodo de 2004.

Efectos increíbles

      • Incluyen agitación, ritmo cardíaco acelerado, confusión, mareo, náusea y vómito.
      • Asimismo, produce paranoia, ataques de pánico y lesiones agudas a los riñones.
      • Según las autoridades, la marihuana sintética  representa crecientes riesgos para los policías que tienen que enfrentar a individuos intoxicados con este veneno.
      • El uso de estas drogas agrava todas las formas de enfermedades.
      • Está ingresando a las prisiones, se distribuye entre los desamparados y los intoxicados están llenando los hospitales y salas de emergencias.
      • Alimenta la adicción y aviva los problemas de salud mental.

      Arrestados

      • Amid Moshref, Mohamed Salem y Mohamed Almatheel eran, presuntamente, los transportistas de la organización.
      • Nageab Saeed, Walide Saeed y Mohomed Saeed, presuntamente controlaban los almacenes.
      • Fikri Nagi es acusado de ser uno de los vendedores minoritarios.
      • Todos los arrestados enfrentan una pena máxima de 20 años en prisión por conspiración para distribuir narcóticos.
      • Otros cuatro sospechosos permanecen aún prófugos de la justicia.

En esta nota

Crimen NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain