Las polémicas reformas de Papa latino a la Iglesia

El Sumo Pontífice ha sorprendido por su apertura a temas tabú

“Esta es la Iglesia (.) que no mira a la humanidad desde un castillo de cristal para juzgar o clasificar a las personas. Es la Iglesia que no tiene miedo de comer y beber con las prostitutas y los publicanos. La Iglesia que tiene las puertas abiertas de par en par para recibir a los necesitados, a los arrepentidos y no sólo a los justos o a aquellos que creen ser perfectos”. Esas son palabras que el Papa Francisco ha utilizado para su doctrina desde el inicio de su pontificado, el cual se ha destacado por acabar con la exclusión de las distintas opciones de vida en la Iglesia y ha abordado polémicas reformas. El Papa, de origen argentino, ha formulado duras declaraciones contra los “crímenes” cometidos en el drama de la inmigración, arremetido contra los fabricantes y traficantes de armas y abogado por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Además ha abordado temas que hasta ahora habían sido considerados tabú en la doctrina católica tradicional, como el aborto, la homosexualidad o el divorcio, temas que volverán a abordarse en la segunda parte del Sínodo Extraordinario de la Familia a realizarse el mes próximo en el Vaticano y que son los más controvertidos para aquellos que rechazan las ideas más aperturistas del Papa, quien suele mencionar que la actual familia está en crisis o “recontra-baqueteada”.

Recordamos cinco declaraciones del Papa que rompen con todo.

1.- Los divorciados son parte de la Iglesia

El Papa desmontó el mito que cree que quienes disuelven el sacramento del matrimonio quedan fuera de la Iglesia. Lo hizo el pasado 6 de agosto en una audiencia general en la que reiteró su apertura a todas las formas de familia: “Es necesaria una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, hacia estas personas que en efecto no están excomulgadas, como algunos piensan. Ellas forman parte siempre de la Iglesia”, sentenció. El Papa insistió en que la razón más poderosa para no apartar de la fe católica a los divorciados es para que puedan seguir criando a sus hijos dentro de la comunidad. Meses antes había considerado también que en ocasiones la separación de una pareja puede ser “moralmente necesaria” si se hace para proteger a uno de los dos miembros o a los hijos, sobre todo en casos de violencia doméstica.

2.- Apertura a los homosexuales

“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, dijo el papa Francisco en julio de 2013 en el vuelo papal desde Brasil hacia el Vaticano, abriendo la puerta al debate dentro de la Iglesia sobre la postura ante los homosexuales. “El catecismo de la Iglesia Católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos”, explicó en ese momento.Dos meses después, en una extensa entrevista con la revista jesuita Civiltà Cattolica, dijo sobre los homosexuales que “es necesario siempre considerar a la persona”. “Aquí entramos en el misterio del hombre. En la vida, Dios acompaña a las personas y nosotros debemos acompañarlas a partir de su condición. Es necesario acompañar con misericordia”, expresó. Además, el Instrumentum Laboris,el documento preparatorio del sínodo de octubre, reitera el resultado del Sínodo Extraordinario, que consideró que “no existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías entre las uniones homosexuales” y las heterosexuales, pero añade como novedad que “los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza” y considera “deseable” que los proyectos pastorales diocesanos reserven “una atención específica al acompañamiento de las familias” que cuentan con miembros homosexuales.

3.- Madres solteras

En otro paso hacia una Iglesia inclusiva, el 14 de septiembre del año pasado, Francisco casó a 20 parejas de la diócesis de Roma, entre las cuales había una madre soltera.El Papa, que ya como arzobispo de Buenos Aires casó más de una vez a parejas con hijos pero sin haber contraído matrimonio, casó a Gabriella y Guido, y la hija de ella fue testigo del evento.Desde el punto de vista del código de derecho canónico no hay ningún impedimento: Gabriella nunca se había y el matrimonio de Guido había sido anulado. Francisco ya había sorprendido en una situación similar, en enero de 2014, cuando se supo que entre los 32 chicos que había bautizado había uno de una pareja casada sólo por civil.

4.- Aborto

La voluntad del sumo pontífice por “no excluir a nadie” llegó a su punto más alto cuando en una carta enviada al encargado de organizar el Año Santo Extraordinario (del 8 de diciembre al 20 de noviembre de 2016) el Papa Francisco anunció su decisión: “Conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón”. El Papa dice ser consciente de que abortar es “un drama existencial y moral” pero que “el perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido”. Sobre esta medida ha habido más aplausos que criticas, pero no ha faltado quien en redes sociales ha tachado esta medida de contradictoria.

5.- Nulidad del matrimonio religioso

Este mes el papa Francisco presentó decretó que a partir del próximo 8 de diciembre introducirán reformas en la declaración de nulidad del matrimonio, entre ellas la introducción de procesos más breves, con una sola sentencia y con un mayor poder de los obispos para poner fin al vínculo a través de un trámite ágil, simple y gratis.“No busco que se favorezca la nulidad del matrimonio, sino la celeridad del proceso”, dijo el Papa.  “El principio de indisolubilidad del vínculo matrimonial se mantiene como hasta ahora como fundamento y origen de la familia cristiana”.

En esta nota

#papaFrancisco Aborto divorcio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain