Los seis mexicanos heridos en Egipto regresan hoy a México

Fueron atacados el pasado domingo por el ejército egipcio que dejó tambiénn un saldo de 12 muertos, ocho mexicanos y cuatro egipcios

EGIPTO, El Cairo – Los seis mexicanos heridos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias regresarán este jueves a México junto a la canciller, Claudia Ruiz Massieu, confirmaron fuentes de la delegación de la ministra.

Las fuentes no precisaron la hora de la salida hacia México del avión de la canciller, que llegó en la madrugada de ayer a El Cairo para comprobar el estado de los heridos e informarse con las autoridades egipcias sobre las circunstancias del suceso.

En el ataque del pasado domingo en el desierto occidental fallecieron ocho mexicanos, cuyos cuerpos serán repatriados más adelante, cuando terminen los trámites.

Ruiz Massieu tenía previsto visitar esta mañana el Hospital Dar el Fuad, donde están ingresados los heridos, pero hasta el momento no ha podido acudir debido a las reuniones con responsables egipcios para gestionar la repatriación.

Lee también: México exige aclarar con celeridad el ataque a turistas mexicanos en Egipto

Anteriormente, las fuentes de la cancillería indicaron que la repatriación tendría lugar hoy o mañana, dependiendo de la condición de los heridos.

Las víctimas se encuentran en estado “estable” y evolucionan “favorablemente”, según dijo el miércoles la propia jefa de la diplomacia a la prensa.

La delegación mexicana está integrada, entre otros, por dos doctores especialistas de la Secretaría de Salud, encargados de valorar el estado de los heridos.

Lee también: Un chamán de Jalisco, entre los muertos en Egipto

También viajaron a Egipto con la canciller en dos tandas familiares de las víctimas. Los primeros llegaron con Ruiz Massieu y los segundos anoche.

La canciller se entrevistó el miércoles con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y con su homólogo Sameh Shukri, a quienes pidió una investigación “transparente, exhaustiva y rápida” para determinar responsabilidades.

Ambas partes no revelaron sin embargo ningún dato de las investigaciones sobre el ataque que causó la muerte a ocho turistas mexicanos y a cuatro trabajadores egipcios, a los que las fuerzas de seguridad confundieron con terroristas en el desierto occidental.

Lee también: Atacan por error a grupo de turistas mexicanos en Egipto