Estupor por la suspensión de Nick Díaz

Peleadores de UFC levantan su voz de protesta contra la sanción de la Comisión Atlética de Nevada

La suspensión de Nick Díaz por cinco años decretada por la Comisión Atlética de Nevada (NSAC) ha indignado al popular atleta de UFC, así como a otros peleadores, porque la consideran injusta.

Díaz, acompañado por sus abogados, se presentó a la audiencia ante los comisionados de la NSAC, en Las Vegas, el lunes para responder al tercer positivo a marihuana en su carrera de las Artes Marciales Mixtas (MMA), en la cartelera UFC 183, que tuvo lugar el 31 de enero y en la que perdió por decisión unánime ante el brasileño Anderson Silva.

LEE: Marvin Quintero, el ingeniero que lava pisos y sueña con ser campeón en el ring

Este caso encierra muchas interrogantes como controversias. Ahora explicamos.

Para empezar, lo insólito es que Díaz, de 32 años, pasó dos pruebas tomadas esa noche, las muestras tomadas antes y después de la pelea, pero dio positivo a una muestra tomada en medio de esas.

Según reportes, el peleador californiano superó las muestra tomadas a las 7:12 p.m. y 11:55 p.m. que fueron analizadas por el laboratorio Sports Medicine Research and Testing Laboratory (SMRTL), acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y con sede en Salt Lake City, Utah; pero falló a la muestra administrada a las 10:38 p.m., analizada por Quest Diagnostics, un laboratorio DE New Jersey no acreditado por la WADA.

En el positivo de Díaz, el resultado arrojó la cifra de 300 ng/ml de metabolitos de marihuana, el doble de los 150 ng/ml permitidos por la NSAC. Nunca se pidió hacer el análisis a la muestra “B” de la muestra de Quest.

El equipo legal de Díaz, liderado por el abogado Lucas Middlebrook, alegó en la audiencia que el resultado de Quest “científicamente no es confiable”, a diferencia de los resultados de SMRTL, que se rige por los estándares de la Agencia Mundial Antidopaje.

ENTÉRATE: Cotto y ‘Canelo’ se olvidan de los modales y lanzan insultos

Asimismo, se critica la penalidad contra Silva, quien también dio positivo a esteroides, sin embargo la Comisión Atlética de Nevada le suspendió sólo por un año, le multó $380,000 y le quitó la victoria sobre Díaz.

“Esto es ridículo”, dijo Díaz al salir de la audiencia, según varios reportes. “Nunca he usado esteroides en mi vida”.

“Pienso que fue una decisión totalmente caprichosa y arbitraria”, declaró Middlebrook, quien planea ir a corte para que reduzca o anule la suspensión a su cliente, quien también fue multado con $165,000, el 33% de su bolsa de medio millón de dólares esa noche.

El uso de marihuana y hasta cocaína está permitido por la NSAC, pero se tiene que informar en el formulario médico que los peleadores llenan antes del combate. Díaz  anotó “no”. En una corte regular, eso es considerado perjurio.

Díaz, quien tiene una licencia de California para uso de la marihuana, fue suspendido por seis meses en 2007, y en 2012 un año.

LEE: Mayweather, ¿contra quién lo quieres ver?

La suspensión de cinco años decretada por la NSAC es la segunda más larga, luego de la emitida en septiembre de 2014 contra el campeón del peso mediano de UFC, Wanderlei Silva, por toda la vida, que fue revertida por un juez distrital de Nevada.

Contra su propia política

La sanción a Nick Díaz es considerada fuera de proporciones, pues va más allá de la nueva política de penalidades de la Comisión Atlética de Nevada, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2015; mientras que la sanción a Díaz es retroactiva al 31 de enero pasado.

Para los positivos a marihuana establece los siguientes castigos:

1ra. ofensa: 18 meses, 30-40% de la bolsa

2da. ofensa: 24 meses, 40-50% de la bolsa

3ra. ofensa: 36 meses, 60-75% de la bolsa

4ta. ofensa: suspensión por vida, 100% de la bolsa

Incluso la comisionada Pat Lundvall –quien considera que Díaz irrespetó a la NSAC– pidió suspensión de por vida.

Apoyo de colegas

Ronda Rousey, la estrella femenina de UFC, entre otros, salió en defensa de Díaz.

“No es justo que se le haya suspendido cinco años por (uso de) marihuana”, dijo la estrella en Australia, a donde fue a promover su pelea con Holly Holm el 14 de noviembre, en UFC 193, en Melbourne.

“Es tan injusto que una persona que da positivo a esteroides, que realmente afecta a una persona, y la otra que fuma una planta que le hace feliz, es suspendido por cinco años, mientras que el tipo que puede lesionar al oponente sólo recibe un tirón de orejas. No es justo”, añadió Rousey.

“La suspensión de la NSAC a Nick Díaz por cinco años por marihuana es un abuso de poder irresponsable. Es insensible, necia y repugnante”, escribió Joe Rogan, el comentarista de UFC, en su cuenta de Twitter.

El peleador Diego Sánchez también acudió a un tweet anotó: “@nickdiaz209 muy malo que tú peleas contra un tipo en esteroides y ellos te castigan a ti!!!”

En otro, Sánchez pide que firmen la petición para que se levante la sanción a Díaz, en el link: https://petitions.whitehouse.gov//petition/lift-nsac-ban-mma-fighter-nick-diaz.

TE RECOMENDAMOS

BÉISBOL: Greinke tiene a los Dodgers por el cuello

FÚTBOL: Jerome Valcke, el final del hombre teflón

VIDEO: Jordan Spieth hizo un hoyo en uno en los playoffs de la FedEx Cup

La petición a la Casa Blanca suma casi 45,000 firmas; se requiere 100,000 hasta el 14 de octubre.

Si se mantiene la sanción, se da por hecho que la carrera de Nick Díaz ha llegado a su fin, pues podría volver a pelear en febrero de 2020, cuando tenga 37 años, a menos que salga fuera de Estados Unidos a contender, ya que usualmente las comisiones atléticas de otros estados se unen a la que emite el castigo.

En esta nota

Boxeo Ronda Rousey suspension UFC

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain