Inmigrantes sí logran integración aunque lo paguen con su salud

Documento se suma a otros estudios que han desvirtuado argumentos de conservadores contra los inmigrantes

IMMIGRANT POPULATION Latinos Hispanic

Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

Washington.-  Contrario a los mitos que propagan grupos antiinmigrantes en EEUU, los extranjeros sí logran su plena integración en este país, aunque lo paguen incluso con problemas de salud y bienestar, según un informe divulgado este lunes por las Academia Nacionales de las Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM, en inglés).

El voluminoso documento examinó los factores que determinan la integración de los inmigrantes en Estados Unidos, incluyendo asuntos como la educación, el aprendizaje del inglés, el empleo y el nivel de pobreza.

El informe fue divulgado en unos momentos en que varios líderes de la contienda electoral, encabezados por el magnate empresarial, Donald Trump, arremeten contra los inmigrantes y promueven su expulsión del país.

Se calcula que hay 41 millones de inmigrantes en EEUU, que conforman el 13,1% de la población total. Sus hijos nacidos en este país totalizan otros 37,1 millones, o 12% de la población.

Juntas, ambas generaciones constituyen uno de cada cuatro habitantes en EEUU y, por lo general, sí logran adaptarse al país, al punto que logran “parecerse”más a los estadounidenses nativos con el paso del tiempo.

Los inmigrantes están aprendiendo el inglés al mismo ritmo, o incluso más rápido, que los de otras olas de inmigrantes en el pasado, pero afrontan una traba considerable: el sistema educativo no tiene la capacidad de atender a los casi cinco millones de estudiantes de inglés en las primarias y secundarias y esto puede afectar la integración de muchos extranjeros.

El análisis advirtió además de que el estatus legal de los inmigrantes puede afectar la rapidez de su integración y la de sus hijos, así como las divisiones raciales y la baja tasa de obtención de ciudadanía.

El informe de 442 páginas indicó que, en general, los beneficios de la integración se manifiestan en mejoras significativas en los niveles educativos, en particular para sus hijos, mejores ocupaciones en el mercado laboral y mayores ingresos salariales.

Integración con costos

La integración de los extranjeros ocurre entre más tiempo tengan en el país, pero no siempre mejora su bienestar.

En promedio, los inmigrantes llegan a EEUU en mejores condiciones de salud que los estadounidenses nativos pero, durante el proceso de integración, muchos ven un declive en su salud, según NASEM.

En comparación con los estadounidenses nativos, los inmigrantes tienen menos probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y todo tipo de cáncer, menos condiciones de salud crónicas, menos incidencia de mortalidad infantil o de obesidad, y una expectativa de vida más extensa.

Sin embargo, con el paso de generaciones, esas ventajas van disminuyendo “conforme su estatus de salud converge con la de la población nacida” en EEUU, advirtió la institución.

El mismo patrón se registra en otras áreas. Por ejemplo, los vecindarios con fuertes concentraciones de inmigrantes tienen menos incidencia de crímenes y violencia que vecindarios comparables sin inmigrantes.

Los hombres extranjeros entre 18 y 39 años tienen una tasa de encarcelamiento de apenas una cuarta parte de la de los hombres de la misma edad pero nacidos en EEUU.

Pero, en la segunda y tercera generación, las tasas de criminalidad aumentan y se asemejan a las de la población general. La misma tendencia se registra con los divorcios y los hijos nacidos fuera del matrimonio, ya que con el tiempo las de los inmigrantes suben drásticamente al mismo nivel que las de las familias nacidas en este país.

El informe emitió recomendaciones para que el gobierno federal invierta recursos en estudios a largo plazo sobre la integración de los inmigrantes, para identificar las trabas y posibles soluciones.

En esta nota

conservadores Discriminación Donald Trump Elecciones Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain