La polémica de Putin, Berlusconi y un jerez de 1775 en Crimea

Visita de Putin y Berlusconi a Ucrania puede llevarlos a los tribunales.

Redacción

BBC Mundo

Vladimir Putin, presidente de Rusia

  • En esta imagen del 11 de septiembre se observa a Putin durante el tour que ofreció la directora de Massandra.

Fiscales ucranianos informaron que están preparando la acusación que presentarán contra la directora de una bodega de vinos en Crimea por supuestamente abrir una botella de vino de 240 años de antigüedad para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

El mandatario ruso y el exlíder italiano visitaron el pasado fin de semana las ruinas antiguas de la península.

Los fiscales indicaron que tanto Putin como Berlusconi estuvieron en la renombrada bodega Massandra, que posee una las principales colecciones de vinos del mundo, con botellas únicas.

El establecimiento le pertenecía al gobierno ucraniano antes de que Rusia se anexara Crimea en marzo 2014, en medio de la crisis que sacudió al gobierno de Ucrania.

Lea: La vida en Crimea un año después de su anexión a Rusia

Expertos descartan que la presentación de cargos se haga en Crimea, pues ese territorio está bajo control ruso.

Medios de comunicación rusos, citados por Radio Free Europe, reportaron que Berlusconi había pedido probar una muestra del vino durante el recorrido en Massandra.

Vladimir Putin y Silvio Berlusconi

  • En esta foto, del 11 de septiembre, se ve a Putin y a Berlusconi en la Rerseva Nacional de Tavrichesky en la ciudad portuaria de Sevastopol, en Crimea.

Un testigo dijo que la directora de la bodega, Yanina Pavlenko, descorchó la botella de vino de Jerez de la Frontera de 1775 para sus invitados.

La televisión rusa mostró la semana pasada a Berlusconi viendo cuidadosamente las etiquetas de las botellas de vino, algunas cubiertas de polvo, mientras el presidente ruso escuchaba las explicaciones de Pavlenko cuando ofrecía el tour.

Las imágenes también mostraron al exmandatario italiano mirando una botella de la cosecha de 1891 y se escucha cuando pregunta en inglés: “¿Es posible tomar de ella?”

La directora respondió: “Sí”.

Patrimonio

No está claro lo que sucedió con la botella, pero los fiscales ucranianos aseguraron que la botella en la que ellos se están concentrando estaba valorada en US$90.000 y que están preparando una acusación por malversación de fondos contra Pavlenko.

Nazar Holodnitsky

  • Nazar Holodnitsky indicó que la botella de 1775 es parte del patrimonio histórico de Crimea.

Esta es una de las cinco botellas que forman parte no solo del patrimonio de Massandra o del patrimonio de Crimea, sino del patrimonio de todos los ucranianos“, señaló a la agencia de noticias AP Nazar Kholodnytsky, primer fiscal adjunto de Crimea, en Kiev, capital de Ucrania.

El funcionario señaló que dos botellas similares a la que supuestamente se abrió en Massandra fueron subastadas en Londres en 2001, una de ellas por casi por US$49.700.

“Los fondos fueron a las arcas del Estado y se destinaron al desarrollo de Massandra y a la industria vinícola en Crimea”, indicó Kholodnytsky.

El predecesor de Pavlenko en el cargo, Nikolay Boyko, fue despedido en febrero, después de que fiscales rusos presentaran cargos por fraude en su contra.

La nueva directora de Massandra es solicitada en Ucrania por traición tras haber votado a favor de que Crimea fuese anexada a Rusia, en 2014.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia

  • Putin y Berlusconi tienen una buena relación personal que data desde que el exprimer ministro estaba en el poder.

“Ahora ha añadido un crimen más”, señaló Kholodnytsky.

Putin y Berlusconi comparten una buena relación personal que data desde que el exprimer ministro estaba en el poder y se ha mantenido desde que dejó el liderazgo de Italia en 2011.

En esta nota

Internacional Italia putin Rusia silvio berlusconi vino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain