Naomi Campbell se desnudó en Instagram y fue censurada
La "diosa de ébano" se convirtió en la nueva imagen de la "cruzada" contra la censura
Instagram establece en sus reglas que, “por diversos motivos”, no se permite la publicación de desnudos. Por ello, la red social ha censurado una fotografía de Naomi Campbell posando en topless para la revista Garbage. A pesar de los más de 65.000 “me gusta” que recibió la instantánea en las 20 horas que permaneció publicada, la modelo se unió a la larga lista de afectados por las estrictas reglas de la red social. Sin embargo, la foto sigue en su cuenta de Twitter.
Junto a la “diosa de ébano”, ya han pasado por este particular patíbulo diversos intérpretes, modelos y famosas -y miles de usuarios de a pie- como la actriz Lena Dunham, Scout Willis (la hija de Bruce Willis y Demi Moore), la cantante Miley Cyrus o la periodista Nuria Roca, vetada por exhibir la sombra de su pecho.
La etiqueta #freethenipple (“libera el pezón”), que agrupa las fotografías en topless, se encuentra en el epicentro de la polémica. Se trata de una corriente nacida contra la férrea normativa de Instagram y que reivindica el derecho de las mujeres a mostrar su cuerpo. Lina Esco, actriz y activista norteamericana, además de ser la encargada de promover y aupar la iniciativa, también ha dirigido una película homónima sobre el movimiento, que desnuda a cientos de jóvenes en las calles de Nueva York.
La red social hace oídos sordos ante las voces de protesta. Sí permite, sin embargo, imágenes de cicatrices de mastectomías, de lactancia materna y desnudos en cuadros o esculturas.
FOTOS: Naomi Campbell en sexy lencería para Agent Provocateur
Cada día se publican cientos de imágenes en Instagram bajo el hashtag #freethenipple que violan las normas y permanecen publicadas el tiempo que la plataforma tarda en localizarlas. Las más antiguas han superado la censura porque sus protagonistas aparecen con camiseta o porque se trata de pezones masculinos.