Quinua en dulce

La chef Ana Chipana resalta las bondades y versatilidad de esta semilla andina

La chef conocida como la "embajadora de la quinua" prepara muchos postres con este ingrediente.

La chef conocida como la "embajadora de la quinua" prepara muchos postres con este ingrediente. Crédito: Cortesía

Los estadounidenses conocen y comen más quinua que los hispanos, asegura Ana Chipiana, por lo que ella sigue en su labor de compartir con todos las bondades de esta semilla andina.

La chef , nutricionista y empresaria boliviana, conocida informalmente como “la Embajadora de la Quinua” y creadora de Wara Quinoa Organic Bakery, cuenta que durante sus muchos eventos públicos, como cuando llevó sus platillos ante las Naciones Unidas o  preparó el desayuno en una conferencia para técnicos y astronautas en la NASA, ha notado que los latinos todavía no han adoptado este poderoso alimento en sus dietas diarias.

“Creo que ha sido en parte porque el precio se fue a las nubes,  luego que  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura nombrara al 2013 como el Año Internacional de la Quinua. Eso limita su compra entre las personas de un nivel adquisitivo bajo”, asegura.

Pero la riqueza alimenticia y su versatilidad son razones suficientes para que todos la incluyamos en nuestras comidas.  La quinua aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad.

“Dentro de sus  más de 100 variedades, la quinua roja tiene los niveles más altos de proteínas, hasta un 21%, luego la negra, con un 18%, y la blanca con 13%. No hace falta comer carne”, destaca la nutricionista,  quien estará compartiendo su conocimiento en el programa de tv “La Historia de la Comida Latina”, por Nat Geo Mundo (lunes 12 de octubre a las 8/7c, www.natgeomundo.com ) .

Se adapta a todo

Aunque en la mayoría de los casos se usa en ensaladas o como sustituto del arroz, Chipiana ha hecho de la quinua el ingrediente principal de los postres y galletas que elabora en su panadería de la Florida.

“Su sabor neutro  ayuda a que se pueda preparar tanto en comidas saladas como en dulces. En lo que usted quiera, se adapta, porque toma el sabor de lo que se le agregue”, explica la creadora de postres como cheese cake de quinua (ver receta), y de gran variedad de pasteles, muffins y galletas.

Chipiana recomienda usar la quinua blanca para la repostería, ya que la roja, porque tarda más en cocinarse “es mejor para ensaladas, mientras que la negra se puede usar como arroz”.

Su preparación básica es muy fácil.

“Una taza de quinua, tres tazas de agua, y a la cocina. Luego le puedes agregar los ingredientes que quieras, y a disfrutar”, finaliza la chef, no sin antes compartir dos de sus mejores recetas.

Quinua Cheese Cake- Gluten Free

Ingredientes:

Base:

2 tazas de nueces

50 gramos de antequilla sin sal

1/2 cucharada de extracto de vainilla

Relleno:

70 g harina de quinua orgánica

150 g de queso crema

150 g de yogurt sin sabor

80 g de mantequilla sin sal

1 cucharada de extracto de vainilla

4 huevos orgánicos. Separar las claras de las yemas

140 g de azúcar orgánica

Decorado:

14 oz de leche condensada

1/4 de taza de jugo de limón

Fruta de su elección

Preparación:

Moler las nueces en un procesador de alimentos, luego agregarle la mantequilla derretida a temperatura ambiente y el extracto de vainilla.
En un recipiente,  mezclar el queso crema, la mantequilla, yogurt, azúcar y extracto de vainilla hasta conseguir una masa pastosa, luego agregar la harina tamizando poco a poco.
Agregar las yemas de los huevos y mezclar bien.
En otro recipiente, batir las claras de los huevos a punto nieve y vaciar a la mezcla en forma envolvente, seguidamente vaciar en un molde.
Colocar en un horno a 350 grados por 50 minutos aproximadamente.

Batimos la leche condensada con limón hasta conseguir consistencia y decoramos el cake con esta preparación y la fruta de su elección.

 Huminta de Quinua Real NGM

Huminta de Quinua Real

Gluten Free       

 Ingredientes:

3  tazas de quinua real orgánica blanca cocida

5 cucharadas aceite de coco

10 onzas de queso fresco

3 huevos  orgánicos

160 gr. azúcar orgánica

½ cucharada de canela molida

¼ cucharada de clavo de olor en polvo

2 cucharadas de anís

¼ cucharada de sal

½ taza de pasas de uva

Hojas de maíz

Preparación:

Separar las claras de las yemas de huevo. En un recipiente colocarlas, junto al azúcar, canela, clavo de olor, anís, y sal. Mezclar bien todos estos ingredientes.

Luego agregamos  las quinua cocida,  integramos bien. Enseguida colocamos el aceite de coco caliente a esta preparación, el queso desmenuzado y las pasas de uva, mezclamos bien todos estos ingredientes.

Por último,  batimos las claras de huevo a punto nieve y vaciamos a la mezcla en forma envolvente.

Colocamos sobre una o dos hojas de maíz, 2 cucharadas de esta preparación, luego se dobla la punta de la hoja de maíz para adentro e igualmente las otras dos partes de tal manera que la masa quede cubierta  por la hoja de maíz

Colocar en el horno a 350 grados por 40 minutos aproximadamente

En esta nota

comida latina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain