La visita de Paulo VI a Nueva York hace 50 años
Hay varios coincidencias con la visita del Papa Francisco
La visita del Papa Francisco por poco coincide con el 50 aniversario de la primera visita de un pontífice a Estados Unidos.
El ilustre visitante fue Paulo VI, quien pasó 14 horas en Nueva York el 4 de octubre de 1965. El Papa italiano habló en la Asamblea la ONU, tuvo un encuentro con el presidente Lyndon B. Johnson en el hotel Waldorf-Astoria, saludó feligreses en El Barrio y ofició una misa en el Yankee Stadium.
La visita de Paulo VI tiene varios puntos en común con la de Francisco, especialmente por su personalidad. El entonces jerarca católico era visto como un líder que rompía con las tradiciones del Vaticano. Paulo VI fue el primer Papa que recorrió varios continentes, y sus viajes pastolares sólo se comparan con los que hizo Juan Pablo II.
Paulo VI también participó en la Asamblea General de la ONU, lo que obligó a extremas medidas de seguridad, como ocurrirá con la visita de Francisco.
Al final fueron 26,000 los miembros de la fuerza pública los que protegieron la caravana papal. Como lo hará Francisco, el Papa Paulo VI pasó por el El Barrio en Harlem aunque no tuvo una reunión privada con feligreses.
Paulo VI cerró su visita con una misa en Yankee Stadium como lo hicieron Juan Pablo II y Benedicto XVI. El servicio religioso de Francisco en Nueva York será el viernes en el Madison Square Garden.
En cuanto a la coyuntura mundial, Cuba era tema de debate en los primeros años de ruptura con Estados Unidos, asunto que acabó en diciembre del año pasado. A nivel nacional, activistas invitaban a la comunidad puertorriqueña a registrarse para votar, tal y como ocurre hoy con el resto de latinos.
Paulo VI fue beatificado por Francisco en octubre de 2014.